El presidente Trump perjudica el turismo y la imagen estadounidense con sus políticas

Donald Trump. / RR SS
Donald Trump. / RR SS

El presidente insiste en su prohibición de viajar para toda una serie de países. Eso es una mala noticia para la industria del turismo de Estados Unidos.

El presidente Trump perjudica el turismo y la imagen estadounidense con sus políticas

El presidente Donald Trump ha sido muy enfático en resaltar que la prohibición de viajar para muchos países debe implementarse e incluso ser mucho más severa. Según los expertos, este tipo de restricciones pronto se expandirán a varios países más. 

"Así es, necesitamos una PROHIBICIÓN DE VIAJAR para ciertos países PELIGROSOS", escribió el lunes por la noche. Así era la guerra de palabras de Trump con el alcalde de Londres, Sadiq Khan, a raíz de los ataques terroristas del sábado pasado. Y su decisión de sacar a Estados Unidos del Acuerdo climático de París. Otra piedra de tropiezo es la prohibición de los grandes aparatos electrónicos en algunos vuelos desde el Medio Oriente. "Sabemos que la política influye en los viajes", dijo David Tarsh, portavoz de ForwardKeys, una firma de investigación que registra 16 millones de reservas de aerolíneas al día.

La retórica y la política aislacionista de Trump dan a los viajeros extranjeros la sensación de que Estados Unidos está cerrando sus puertas, dicen los expertos. Ese es un gran problema, ya que los visitantes extranjeros gastan cientos de miles de millones de dólares en los Estados Unidos cada año. La Asociación Global de Viajes de Negocios estima que los Estados Unidos perderán unos $1.300 millones en gastos relacionados con viajes en el 2017, teniendo en cuenta los hoteles, los alimentos, los autos de alquiler y las compras. La organización piensa que más de 4.200 puestos de trabajo se podrían perder como resultado.

En un informe publicado la semana pasada, ForwardKeys encontró que los Estados Unidos es el único país importante en el que las reservas de viajes de verano se han reducido año tras año. Las reservas aéreas para junio, julio, y agosto bajan un 3,5% respecto de 2016. Tarsh asegura que la firma puede trazar claramente el impacto de la prohibición de viajar al turismo.

"Cuando Donald Trump entró con su prohibición de viajar, hubo una notable caída de viajes a los EEUU. Y cuando la prohibición fue anulada hubo una ligera recuperación, pero cuando se anunció una nueva prohibición, hubo otra caída",  dijo Tarsh. La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, que tiene a 194 naciones como signatarias, podría hacer más daño a la reputación de ese país en el extranjero.

La medida refuerza la percepción de que Estados Unidos no acepta ni a otras naciones, ni a otras culturas. Esto es sólo otro ejemplo de cómo el conjunto colectivo de estas políticas se suman a ese sentimiento de desconfianza que definitivamente tiene un impacto en la imagen del país.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios