El presidente Trump enfrenta su primer escollo presupuestario

Donald Trump a la batalla por su muro. / RRSS
Donald Trump a la batalla por su muro. / RRSS

El sistema político parece estar constantemente en peligro de caer en una crisis, y el siguiente encuentro cercano con el desastre se acerca rápidamente.

El presidente Trump enfrenta su primer escollo presupuestario

Después del viernes, el gobierno de los Estados Unidos se cerrará a menos que el Congreso pueda acordar un acuerdo sobre financiamiento futuro, o al menos empujar el desenlace en una semana o dos más. Es el primer enfrentamiento de la nueva administración de Trump, pero no deja de ser apenas el último en una larga cadena de conflictos fiscales, amenazas de cierre del gobierno, y una ruina de once horas que ha llegado a definir la forma en que el gobierno estadounidense hace sus negocios en el siglo XXI.

Ya sea por polarización política, disfunción, o simple negligencia administrativa, es casi imposible hacer algo, o que haya cualquier clase de acción política , sin la perspectiva de algo tan negativo como que el gobierno estadounidense incumpla sus deudas por primera vez en la historia. El primer enfrentamiento que se da por el presupuesto de Trump no es tan severo. Pero nadie sabe todavía si dicho enfrentamiento terminará con los trabajadores del gobierno sufriendo las consecuencias por una posible, y nada deseable, paralización. 

Sería torpe, en el mejor de los casos, que el gobierno de Trump se enfrentara a un cierre del gobierno con todas las acusaciones de incompetencia que podría traer el día antes de que el presidente llegue al hito simbólico de 100 días en el cargo. Pero durante el fin de semana, la administración parecía lanzar una llave en las negociaciones, solicitando a los legisladores incluir dinero para el muro con la frontera mexicana, algo que Trump hizo una pieza central de su campaña en 2016, y que ahora podría acarrear muchos problemas. 

Los demócratas han dejado abierta la posibilidad de aprobar más dinero para la seguridad de la frontera con tal de evitar una parálisis, pero más seguridad no significa necesariamente un muro. La Casa Blanca aún no se ha pronunciado de manera oficial respecto a si Trump vetaría un proyecto de ley que no incluya la financiación de fronteras.

Un funcionario de la Casa Blanca señaló el lunes que Trump no insistirá en financiar el muro en un proyecto de ley de gastos con tal de mantener al gobierno funcionando. "La política es el arte del compromiso", dijo sabiamente ese mismo funcionario.

Comentarios