El presidente del puerto de A Coruña habla más de construir edificios que de la llegada de barcos

Martín Fernández Prado. / Cátedra Inditex UDC
Martín Fernández Prado. / Cátedra Inditex UDC
Empresas coruñesas de gran proyección –Inditex, Estrella de Galicia, Grupo Tojeiro, Grupo Jove, ...– no utilizan el puerto de A Coruña.
El presidente del puerto de A Coruña habla más de construir edificios que de la llegada de barcos

A Coruña es un gran puerto cada vez con menos barcos pero el presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa, Martín Fernández Prado, habla más de construir edificios de viviendas en el viejo puerto interior que de la llegada de barcos. De hecho, el futuro de los terrenos portuarios de la zona de San Diego en A Coruña podría decantarse hacia su venta para reducir la deuda de la Autoridad Portuaria derivada de la construcción del puerto exterior de Langosteira. Así se desprende de las posiciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del propio presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado –ambos del PP–, quienes apuestan cada vez con mayor claridad por dedicarlos a la promoción de viviendas con ese objetivo. La izquierda coruñesa –Marea Atlántica y BNG– se opone y el PSOE se mueve en la ambigüedad desde María Pita, mientras que desde el Gobierno de España secunda, en el fondo, las posiciones del PP.

"La ventana de oportunidad del carbón del puerto exterior de A Coruña está cerrada, por no decir tapiada, y la ventana del petróleo tiene unas amplias posibilidades de acabar cerrada en breve. Del nuevo responsable no se aguarda una gestión inmobiliaria, sino una gestión comercial", escribió en MUNDIARIO Xosé Ramón Portilla Pedreda, especialista en comercio y logística, que es secretario de Empleo y Emprendimiento de la Comisión Ejecutiva Municipal de A Coruña del PSdeG - PSOE. Pero el PSOE coruñés está apartado de la gestión socialista en María Pita, donde la alcaldesa, Inés Rey, cesó en su cargo en el gobierno municipal a la secretaria general de su partido en A Coruña, Eva Martínez Acón.

El desolador balance de los últimos diez años en el puerto de A Coruña, glosado en MUNDIARIO por el catedrático de Economía Fernando González Laxe, supuso que perdió el mercado de contenedores, cayó en todo tipo de tráficos, su posición relativa en España se redujo y desapareció del ranking de la UNCTAD. Los graneles suponen el 92% de los tráficos, lo que refuerza su dependencia del refino de petróleo y el carbón.

Nueva reunión importante a la vista

Este 9 de abril volverán a reunirse en A Coruña representantes del Ministerio de Transportes, de la Xunta y del Ayuntamiento de A Coruña para abordar el problema financiero de la Autoridad Portuaria de A Coruña. La opción fácil es enajenar los muelles que queden liberados por el traslado de instalaciones a Langosteira, en el vecino Arteixo.

La Xunta de Galicia mantiene su propuesta de convenio de 2018 para adquirir el 51% de la propiedad de los muelles de Calvo Sotelo y Batería, por los que está dispuesto a abonar 20 millones de euros para que sigan siendo suelo público, y añade su intención de que la zona de San Diego se dedique a ampliar las zonas residenciales de la ciudad mediante la iniciativa privada.

El Correo Gallego le preguntó a Martín Fernández Prado por la apertura del puerto a los contenedores, que ahora no hay en A Coruña, y esta fue su respuesta: "No se descarta. Es otro elemento de crecimiento para el puerto. No estamos ahora mismo en ese mercado pero la liberalización de los terrenos interiores de las mercancías más molestas, nos permite que las limpias como los contenedores nos posibiliten una buena oportunidad que ofrecer a los operadores, y es un tema que trabajaremos en el futuro." Martín Fernández Prado es doctor arquitecto en Urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña, de la que es profesor de Urbanismo. También obtuvo un máster de Arquitectura en Urbanismo por la Universidad de Harvard.

Viejos problemas y viejas recetas

Puertos del Estado no admitió hasta 2021 todas las alertas publicadas de MUNDIARIO en los últimos años: la Autoridad Portuaria de A Coruña está "al borde de la bancarrota". Este periódico lleva años constatando no solo los problemas financieros del puerto coruñés, sino también las acusadas pérdidas de tráficos. La deriva pudo haberse frenado a tiempo pero ni la Xunta de Galicia ni el Gobierno de España hicieron nada. Mantuvieron al frente a su presidente –finalmente cesado– y toleraron su política de inversiones en medios de comunicación que no solo taparon sus vergüenzas sino que ensalzaron su gestión.

No solo MUNDIARIO dio la voz de alerta. Los propios auditores del Puerto de A Coruña también avisaron de la "situación de incertidumbre" financiera al dar por hecho que a partir de 2021, la Autoridad Portuaria de A Coruña deberá proceder a la devolución del préstamo con Puertos del Estado en una situación de "elevado riesgo financiero a corto plazo".


También puede interesarte:

Desolador balance de los últimos diez años en el puerto de A Coruña

Barren al puerto de A Coruña de los rankings mundiales de conectividad portuaria


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, no están solos a la hora de hablar de vender terrenos portuarios en A Coruña. El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, también entiende que la Autoridad Portuaria "tiene que vender activos para aminorar la cuantía de la deuda", al tiempo que el organismo estatal refinanciará el préstamo para ampliar los plazos. "Es un puerto que tuvimos que rescatar y que ahora tenemos que volver a rescatar", resume Francisco Toledo. Ésta es la opción escogida por Puertos del Estado porque A Coruña "tiene que pagar todas sus deudas". En este sentido, Toledo insistió en que "la condonación que se pide demagógicamente desde allí no es posible porque sería una ayuda de Estado".

Enrique Losada.

Enrique Losada.

Demoledora crítica a la gestión de Enrique Losada

"¿Cómo es posible que un puerto que tiene una dársena increíble –en alusión a Punta Langosteira– y que tiene una situación geoestratégica envidiable esté en esa situación?", se pregunta ahora Francisco Toledo, que insiste en que de 2015 a 2020, con Enrique Losada como presidente, el Puerto de A Coruña perdió el 25 % de su tráfico "mientras que el sistema portuario ha ganado" dimensión.

La pregunta retórica de Francisco Toledo tiene en realidad respuestas que debería conocer: empresas coruñesas de gran proyección –Inditex, Estrella de Galicia, Grupo Tojeiro, Grupo Jove, ...– no utilizan el puerto de A Coruña, ni para sus importaciones ni para las exportaciones de sus productos. Tampoco el cluster de la madera, sin que se conozca ninguna medida al respecto de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, cuyos responsables también miraron para otro lado. No fue menor la pasividad del Concello de A Coruña, incluso ya en manos del PSOE, el mismo partido que el del Gobierno de España. Desde la Xunta, donde gobierna el PP, mantuvieron durante años su apoyo a Enrique Losada, el anterior presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

SEPTIEMBRE DE 2019, EN MUNDIARIO

Riesgo de quiebra técnica

(...) "Simultáneamente, en la Autoridad Portuaria de A Coruña hay riesgo de quiebra técnica, al ser prácticamente imposible que pueda devolver sus créditos. Sus datos económicos tampoco alimentan ninguna esperanza. A Coruña lidera las pérdidas de los grandes puertos españolas, ya que la mayoría de ellos crecen, mientras que el coruñés desciende en caída libre. Con los datos de los siete primeros meses de 2019 en la mano, se anotan fuertes descensos en graneles líquidos y graneles sólidos, pero también hay retroceso en las descargas de pescado fresco.
"De esta forma, será lógico pensar que el puerto no podrá pagar la deuda, porque sus ingresos son pequeños y en descenso. Lo que significa que entrará en quiebra técnica", señala a MUNDIARIO un experto del sector. ¿Solución? Una de ellas podría buscar amparo en la Ley de Puertos, que en casos de este tipo prevé intervenciones por el Estado." @mundiario

 

Comentarios