Presidente de Freixenet: "Algunos no nos hemos ido de Cataluña por el 155"

José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de España. / Cámara de Comercio de España
José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de España. / Cámara de Comercio de España

El presidente de Freixenet, de la Cámara de Comercio de España y de Fira ha alertdo de que la marca Barcelona corre el riesgo de quedar en "la irrelevancia"

Presidente de Freixenet: "Algunos no nos hemos ido de Cataluña por el 155"

Josep Lluís Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, de la Fira de Barcelona y del grupo Freixenet, ha vuelto a cargar contra el proceso independentista, al que ha achacado la culpabilidad de provocar fractura social y la fuga de más de 2.500 empresas. En su opinión, la aplicación de la Constitución ha permitido frenar la sangría económica.

"Algunos no nos hemos ido por el 155", ha sentenciado en referencia al articulo de la Carta Maga que condujo a la intervención de la Generalitat, de acuerdo a El Periódico. Durante un coloquio en el marco del foro Primera Plan@, ha defendido la necesidad de recuperar "la concordia y el respeto" y dejar atrás la inestabilidad, a la que ha culpado de perder la opción de que Barcelona albergara la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, ha llamado a los españoles a que hagan un esfuerzo de fraternidad y proximidad. Tras la declaración unilateral de independencia (DUI), "se produjo el 155, se recuperó la senda constitucional y estatutaria y en Freixenet pensamos que teníamos que ver cómo iba esto. No deja de ser un gran desgarro marcharte de donde has estado más de 100 años. Si tras 21-D volviéramos a las andadas, volveremos a poner en el orden del día trasladar la sede social, nos iremos".

También se ha mostrado preocupado por la pérdida de reputación de la marca Barcelona, que "está realmente tocada". "Barcelona lo estaba ganando todo. No significa que no podamos volver, pero no lo estropeemos". Ha reiterado de que hay "peligro de quedar en la irrelevancia", pese a tener los atributos y fuerza necesaria como ciudad para ganar.

Esta semana, Bonet se mostró especialmente incisivo al lamentar que Barcelona perdiera la sede de la Agencia Europea del Medicamento: "Barcelona nunca había perdido un concurso internacional hasta hace dos meses. Ahora la marca Barcelona está muerta". "¿Se puede recuperar?", se ha preguntado. "Sí, pero depende del resultado de las elecciones. Los que vivimos allí tenemos que hablar muy claro: si seguimos por el mal camino vamos a salir en desbandada y el último que apague la luz",

La candidatura de Barcelona a albergar la Agencia Europea del Medicamento fue eliminada en la primera ronda de votaciones. De las tres ciudades que han pasado a la segunda ronda, Milán, Amsterdam y Copenhague, la ganadora ha sido finalmente Ámsterdam. Desde el Gobierno central, el PP, PSOE y Cs se ha señalado directamente al independentismo como principal responsable por haber alejado la EMA de Barcelona, un mensaje totalmente opuesto al que se ha expresado desde el otro lado. @mundiario

Comentarios