La presencia de Arnau en un consejo con imputados compromete la imagen de Inditex

Arnau, a la izquierda, al lado de Pablo Isla en una junta de Inditex. / economiadigital.com
Arnau, a la izquierda, al lado de Pablo Isla en una junta de Inditex. / economiadigital.com

Es vicepresidente de Inditex y ahora, por su pertenencia al consejo del Banco Pastor, se ve implicado en una situación cuando menos incómoda, y no solo para él.

La presencia de Arnau en un consejo con imputados compromete la imagen de Inditex

Es vicepresidente de Inditex y ahora, por su pertenencia al consejo del desaparecido Banco Pastor, se ve implicado en una situación cuando menos incómoda, y no solo para él.

 

A Amancio Ortega, el dueño de Inditex, la tercera fortuna del mundo, le gusta la discreción y la legalidad de todas sus actuaciones; precisamente una de las misiones que procura garantizarle el presidente de su consejo, el abogado Pablo Isla.

Pero en Inditex han tenido estos días una mala noticia. Resulta que nada menos que su vicepresidente, José Arnau Sierra, se ve implicado en un consejo con al menos dos imputados: el del desaparecido Banco Pastor, absorbido por el Popular.

En el antiguo órgano de administración del Pastor figuran ejecutivos de la entidad financiera y representantes de accionistas significativos en su momento, como era el caso del propio Amancio Ortega, que estaba representado en el consejo del banco coruñés por José Arnau Sierra, vicepresidente de Inditex.

Completan la lista de querellados los entonces consejeros José Luis Vázquez Mariño (lo fue también de Inditex), Marcial Campos Calvo-Sotelo, Fernando Díaz, Joaquín del Pino Calvo-Sotelo, Gonzalo Gil y Miguel Sanmartín Losada, este último en su día secretario del consejo del Pastor y ex conselleiro de la Xunta.

De momento, las imputaciones en el Pastor recaen sobre el ex presidente José María Arias y el ex consejero-delegado Jorge Gost Gijón, dentro de una querella que considera que el Banco Pastor operó bajo un sistema piramidal antes de la fusión con el Popular para encubrir pérdidas por importe de 1.640 millones. Según el diario economiadigital.com, fueron 655 millones de euros en 2008 y 1.325 millones en 2099 los créditos que el Banco Pastor concedió a sus filiales, todas ellas quebradas, según la querella, para lograr un saneamiento adicional con el cobro de intereses. Esa operativa se mantuvo, según el denunciante, en 2010.

Tal vez preocupado por su amistad con Amancio Ortega, el ex presidente del Pastor, el imputado José María Arias, se ha apresurado a asumir ante la juez toda la responsabilidad ejecutiva y exculpó al resto de consejeros, también denunciados. Pero el futuro de Arnau, considerado el vigilante de los negocios de Amancio Ortega -el vicepresidente de Inditex gestiona el patrimonio del hombre más rico de Europa- no solo dependerá de la palabra de Arias.

Comentarios