Prepara la vuelta al cole y ahorra siguiendo estos consejos

Colegio. / Pexels
Alumnos en un colegio con su profesora. / Pexels
La vuelta al cole suele suponer un gran gasto, pero hay una serie de consejos que nos ayudarán a superarla sin arruinarnos.
Prepara la vuelta al cole y ahorra siguiendo estos consejos

Septiembre, además de marcar el fin de la temporada estival, anuncia la vuelta al cole. Material escolar, mochilas y uniformes están presentes en la lista de la compra de muchos padres. Y es que, tal como lo indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU),  cada estudiante de entre 3 y 18 años gastará una media de 1.890 euros en el próximo curso escolar. De hecho, solo para preparar la vuelta a clase se calcula un gasto inicial de 500 euros por alumno. 

Aunque algunas variables pueden incidir en los gastos, como la comunidad autónoma de residencia o si se asiste a un centro concertado o privado, lo cierto es que hacerle frente a estos gastos no es tarea fácil para muchos padres. Los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com ofrecen algunos consejos útiles para emprender la vuelta al cole sin dejarse los ahorros. Revisar los descuentos asociados a las tarjetas bancarias y utilizar métodos de financiación económicos son solo algunos de ellos.

Haz una lista de artículos y compara precios

Antes de empezar a comprar material escolar es importante hacer una revisión de lo que se tiene y de lo que realmente hace falta adquirir. Empezar un nuevo curso no significa que todo deba ser nuevo. Si, por ejemplo, la mochila del año pasado sigue estando en buen estado no será imprescindible comprar una nueva. 

Una vez establecida la lista del material escolar imprescindible vale la pena tomarse el tiempo de comparar precios. En función de la marca y las promociones, los precios pueden variar notablemente. Y lo mejor es que no siempre hace falta salir de casa. Al revisar algunas páginas web es posible hacerse una idea de los rangos de precio y de las marcas más baratas y más caras. 

Aprovecha los descuentos de las tarjetas bancarias

Muchos bancos ofrecen descuentos por el hecho de pagar con sus tarjetas. Por eso, antes de comprar, no está de más confirmar si es posible disfrutar de promociones al pagar con una u otra tarjeta

Los clientes de Openbank pueden acceder a un amplio catálogo de descuentos en marcas que cambian con frecuencia. Si se buscan descuentos al comprar ropa, algunas de las marcas disponibles son Springfield o Cortefiel. En cambio, si se trata de adquirir material escolar se podrá disfrutar de un 5% en la Casa del Libro. Eso sí, para estar seguros de cómo funciona el descuento, los expertos de HelpMyCash recomiendan leer la letra pequeña. Aunque muchas veces basta con pagar en la tienda asociada con la tarjeta de la entidad, otras veces hay que utilizar un código o un link para acceder al descuento. 

Otras entidades como ING, WiZink o Bankinter también aplican descuentos interesantes en diferentes marcas. Por eso, no está de más tomarse unos minutos para revisar las páginas webs o las apps de las entidades bancarias en la que se tiene contratada una tarjeta para ver si hay descuentos. 

Ahorra en los libros de texto

Adquirir los libros de texto de segunda mano o conseguirlos a través de intercambios podrían ser opciones interesantes a la hora de ahorrar. De hecho, el consumo colaborativo a través del intercambio de material escolar es una práctica cada vez más frecuente, según explica la OCU. 

Otra alternativa es utilizar el sistema de préstamo a través de bibliotecas públicas. Aunque no todo el material pueda obtenerse por este medio, sí que puede ser útil a la hora de conseguir material complementario o el de las lecturas del curso.

Procura espaciar las compras

Aunque la tentación de hacer toda la compra en un solo día y olvidarse de ella pueda estar presente, vale la pena espaciar los gastos. Comprar todo de golpe podría hacernos perder ocasiones para economizar. Y esto, sin dejar de lado que podría repercutir en el bolsillo y en el presupuesto general para el mes. Si bien hay una parte importante del material escolar que se debe adquirir al inicio del curso, algunos de los libros pueden comprarse más adelante, por ejemplo. 

Elige un método de financiación barato

Si no es posible hacer frente a todos los gastos de golpe, una alternativa es pagar una parte con la nómina y financiar el resto. Si los gastos que vamos a pagar a plazos no superan los mil euros, se puede usar una tarjeta de crédito que sea barata. Lo recomendable, indican desde HelpMyCash, es pagar con una tarjeta que tenga un interés bajo (actualmente el interés medio es del 17,81%, según el Banco de España) y devolver el dinero en el mínimo tiempo posible.

Si la suma total de todas las compras es elevada y se ha decidido fraccionar el gasto, una alternativa es optar por un préstamo. Además de ser opciones de financiación más baratas que las tarjetas, muchas entidades ofrecen préstamos preconcedidos a sus clientes y no está de más revisarlo. @mundiario

Comentarios