Hay preocupación por las inversiones españolas en Cuba

Playa de Varadero, en Cuba. / TripAdvisor
Playa de Varadero, en Cuba. / TripAdvisor
Meliá –la primera cadena española en llegar a la isla caribeña–, Iberostar, Roc, Barceló, Globalia, Blue Bay, H10, Hotusa, Valentí y NH son los grupos con hoteles en Cuba.
Hay preocupación por las inversiones españolas en Cuba

Hay "preocupación" del Gobierno de España por la situación de las empresas españolas presentes en Cuba, que sufren complicaciones por el endurecimiento del embargo a la isla caribeña, decidido por la Administración del republicano Donald Trump y mantenido de momento por la del demócrata Joe Biden. Así se lo ha expresado la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, a la secretaria de Comercio de EE UU, Gina Raimondo.

El turismo es la segunda actividad económica de Cuba, tras la venta de servicios médicos. Grandes cadenas hoteleras españolas cuentan con establecimientos en la isla caribeña, un importante destino de sol y playa, especialmente en Varadero. Otras zonas con hoteles españoles son el área de La Habana, Cayo Coco y Cayo Santa María.

Meliá Hotels International –la primera cadena española en llegar a Cuba–, Iberostar, Roc, Barceló, Globalia, Blue Bay, H10, Hotusa, Valentí y NH son los grupos con hoteles en Cuba.

El peso de la ley Helms-Burton

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España pide que se revise la activación de dos artículos de la ley Helms-Burton: el III, que permite reclamar ante la justicia estadounidense propiedades en la isla expropiadas tras la Revolución de 1959, y el IV, que permite a las autoridades norteamericanas la entrada a EE UU de altos cargos de las compañías que negocian sobre bienes desposeídos. Grandes grupos turísticos se ven afectados.

Reyes Maroto ha señalado en el encuentro que esos elementos de la ley Helms-Burton no son “la solución a los problemas que hay en Cuba”.

España también confía en que EE UU anuncie en breve la suavización de las restricciones de entrada a ciudadanos desde Europa. @mundiario

Comentarios