Preferentes de Gas Natural Fenosa: La última peseta que la gane otro

El nuevo logotipo de Gas Natural Fenosa.
El nuevo logotipo de Gas Natural Fenosa.
El precio ofrecido en la amortización de Febosa es de mercado pero escaso. Hoy, la CNMV no autorizaría una operación de compra a minoristas si no tuviese muy claro que el precio que se ofrece es suficiente.
Preferentes de Gas Natural Fenosa: La última peseta que la gane otro

Mucho se habla de la última propuesta de Gas Natural -para mi Fenosa- en su junta de accionistas a sus preferentistas: renuncia a ejercer el derecho a amortizarlas al 100 % e invita a los preferentistas a la venta pero con descuento (parece mejor este término que el de quita) del 7%.

Tradicionalmente, el interés de las preferentes era muy bueno hasta el quinto año de vida de la emisión, momento en el que se producía el llamado 'step up' (escalón hacia arriba) del precio que pasaba a se ser aún mucho mejor para los titulares de las preferentes. En ese momento el emisor tenia una opción de amortizar la emisión que por pura lógica siempre iba a ejecutar para no verse obligado a pagar el sobreprecio del 'step up'.

Con ello se matizaba el carácter perpetuo de este producto: los 'step ups' coincidentes con los 'issuer calls' (opción de amortización del emisor) convertían de facto en inversiones a 5 años instrumentos híbridos perpetuos llamados a computar en el patrimonio propio del emisor mejorando los ratios de apalacamiento de su deuda senior sin provocar un efecto dilutivo al accionista.

El problema es que con el aumento de spreads y el Euribor por el suelo lo que antes parecía carisimo ahora es barato.

Tanto es así que si Fenosa amortízase al 100% esta emisión y pretendiese sustituirla por una emisión senior de bonos a 5 años se encontraría con que perdería dinero. Por ello,  el precio que ofrece es más menos (con un pequeño rejoncillo)  el coste que le va a costar en mercado los fondos con los que sustituirá este endeudamiento. Aun a costa de reducir el plazo de su nueva deuda que no podrá ser perpetua.

Por todo ello el precio ofrecido en la amortización es de mercado pero escaso.  Ahora mismo la CNMV no autorizaría una operación de compra a minoristas si no tuviese muy claro que el precio que se ofrece es suficiente. Técnicamente no creo que sea una OPA,  de ser así el consejo de la compañía debería valorar explícitamente el precio ofrecido y recomendar o no la suscripción,  todo ello acompañado de un 'fairness value' firmado por tercero de reconocido prestigio.

El problema de no acudir es la liquidez,  luego puede ser complicado encontrar alguien que compre las preferentes si en un momento dado le hace falta el dinero con cierta urgencia.  No necesariamente tiene que hacer la compañía otra oferta de compra al 100% es más podría ser que,  una vez realizada esta oferta pudiese estar autorizada a dejar una orden permanente de compra a través de un bróker a precio inferior por ejemplo a 90% para ir pescando lo que quede.

A mi siempre me dijeron que la última peseta la gane otro, siempre es mejor hacer operaciones en las que tú ganes y tu contraparte también,  así todos amigos y este puede ser un caso. Estoy convencido que de no haber el lío que hay con las preferentes, Fenosa no habría amortizado al 100% ni hubiese ofrecido recompra al 93% Es el miedo al contagio de lo que está pasando en la banca coincidiendo con una reducción de la prima que le permite refinanciar la posición a un precio ajustado lo que ha permitido esta salida. En definitiva yo vendería pero me puedo equivocar...

P.D.: Siento denominar Fenosa a la empresa pero es que lo de Gas Natural no me sale. Fueron muchos años...

Preferentes de Gas Natural Fenosa: La última peseta que la gane otro
Comentarios