Los precios del petróleo vuelven a caer tras 30 días de total estabilidad

Planta de extracción de petróleo.
Planta de extracción de petróleo.

El aumento en las reservas de Estados Unidos han vuelto a cebarse con los precios por barril, los cuales tuvieron su última caída hace prácticamente un mes.

Los precios del petróleo vuelven a caer tras 30 días de total estabilidad

La jornada del martes dejó nuevas caídas para el mercado petrolero. El incremento semanal en las reservas de crudo de Estados Unidos, anunciado por el American Petroleum Institute, hizo que el barril de crudo de Brent haya perdido el día de ayer un 1.8%, mientras que el West Texas perdió hasta el 2.5%. El gigante norteamericano tiene hasta un 14.2 millones de barriles en sus bodegas, cinco veces más de lo que los analistas habían anticipado. En materia de gasolina, las reservas alcanzan un total de 2.9 millones de barriles, y los expertos anticipan que ese número podría subir hasta los 4 millones. Es el segundo día consecutivo en el que los precios del crudo reportan severas caídas luego de que el viernes pasado cumplió un mes en una racha estable.

De acuerdo a Michael Wittner, analista del mercado petrolero en el banco Société Génerale de Francia, el petróleo fracking estadounidense ha confirmado su retorno y lo ha hecho con fuerza, cita El País. “El número de pozos sube a un ritmo acelerado y, dados los avances tecnológicos de los tres últimos años, este hecho debería traducirse en una oferta significativamente más alta”, asegura el analista al mismo diario.

El mercado energético también se vio afectado por la leve caída en los niveles de producción de Irak, nada menos que el segundo en esta materia en la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP). El país asiático pasó de 3.51 millones a 3.28 millones de barriles diarios en enero, aunque esos datos no se hicieron públicos hasta ayer.

Estados Unidos necesitó apenas de 27 jornadas este año para subir sus reservas de petróleo en 21 millones de barriles. Durante toda la década pasada, para estas alturas, había alimentado sus bodegas con 12 millones de barriles. En este 2017 los precios del petróleo  se han reforzado gracias al recorte de la producción promovido por la misma OPEP para forzar el aumento de los precios por unidad. Pese a que la organización ya no tiene la misma fuerza que hace algunos años, hasta antes que el ogro de Norteamérica le quitase a Arabia Saudí el primer lugar en producción global con la ayuda del fracking, el pacto firmado entre el club y Moscú para bajar la producción hasta los 1.1 millones de barriles diarios ha servido para traer un poco de balance a un mercado que vive prácticamente en caída libre desde 2014.

Comentarios