Los precios moderan al 0,5% su reducción en agosto por el alza de las tarifas eléctricas

O2BFDRJKTFHRVBOT42MOTCNSIE
Clientes en un supermercado en Madrid / Pixabay.
La demanda monetaria para el consumo de otros sectores, entre ellos la alimentación, se trasladó hacia la demanda de dinero para los pagos de la electricidad en los hogares.
Los precios moderan al 0,5% su reducción en agosto por el alza de las tarifas eléctricas

La inflación permanece controlada y contenida en España, pero a expensas de la distorsión de una parte del sistema de precios, pues no todos se comportan de manera uniforme. Entonces, aunque la política monetaria del Banco de España y del Banco Central Europeo se basan en regular las emisiones de euros para que los precios fluctúen dependiendo del índice de la demanda de dinero, hay volatilidades que dependen de sectores clave de la economía, como la electricidad.

Y es que los precios cayeron un 0,5% en agosto en tasa interanual, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto implica que, por ejemplo, lo que podía costar 100 euros en julio, ahora tiene un precio de 99,5 euros. Se trata de una variación poco notable de manera aislado, pero que el conjunto de un presupuesto familiar para la alimentación puede tener una considerable reducción total de 300 euros en agosto a entre 298 y 299 en septiembre.

“Este dato supone moderar una décima la evolución de julio -cuando descendieron un 0,6%- debido a la subida de los precios de la electricidad mientras que el sector turístico siguió lastrando la evolución de los precios”, detalla el reporte del INE.

Por lo tanto, la variación es un reflejo de que, al incrementarse las tarifas eléctricas, la demanda monetaria para el consumo de otros sectores, entre ellos la alimentación, se trasladó hacia la demanda de dinero para los pagos de ese servicio público, lo que generó una menor transaccionalidad y volumen de flujos de rentas en otros rubros y así se redujeron los precios al mantenerse la misma oferta de esos productos. @mundiario

Los precios moderan al 0,5% su reducción en agosto por el alza de las tarifas eléctricas
Comentarios