Los precios en España se desploman un 0,9% en octubre por el abaratamiento la electricidad

Un establecimiento comercial. / RR SS
Una ciudadana española viendo los precios de los productos en el anaquel de un supermercado en Madrid / El País.
La inflación tiene tendencias bajistas para cerrar diciembre en un nivel bastante positivo y aliviante del 0,4%, lo que supone un pequeño espacio de certeza en un período de tanta austeridad, desempleo y bajo consumo.
Los precios en España se desploman un 0,9% en octubre por el abaratamiento la electricidad

Uno de los factores que más incide en la inflación en España, pese a que está contenida por el Banco Central nacional y el Banco Central Europeo, son las tarifas del servicio eléctrico, pues es uno de los elementos más importantes del presupuesto de las familias y de los segmentos socioeconómicos de la población española. Si la electricidad se encarece o se abarata, los precios rebotarán o se debilitarán según sea el caso. 

Y es que, precisamente, los precios cayeron un 0,9% en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado por la bajada de los costos de la electricidad, lo que supone una profundización del descenso del 0,4% de septiembre y el mayor retroceso de la inflación en tasa interanual en lo que va de año junto al de mayo.


Quizás también te interese:

El gastos del Estado suben un 41% con más presupuesto para todos los ministerios


Esto implica que en un promedio de entre 5 y 10 euros podrían reducirse las tarifas del servicio eléctrico, lo que genera un espacio de mayor movilidad financiera y mayor rendimiento del poder de compra de los ingresos básicos de los españoles en medio de una recesión e incertidumbre económicas sin final cercano a la vista por la pandemia de Covid-19.

Según el indicador adelantado del IPC (índice de precios al consumidor), publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), “este dato de octubre supone una disminución de medio punto frente a la evolución de septiembre y encadenar siete meses de tasas anuales en negativo desde el estallido de la pandemia”.

Por lo tanto, la inflación tiene tendencias bajistas para cerrar diciembre en un nivel bastante positivo y aliviante del 0,4%, lo que supone un pequeño espacio de certeza en un período de tanta austeridad, desempleo y bajo consumo por el shock de la crisis del coronavirus. @mundiario 

Comentarios