Los precios en España cayeron en noviembre un 0,8%

supermercados-regionales-coronavirus
Una joven viendo los precios de los productos en los anaqueles de un supermercado en Madrid, España / eleconomista.es
La variación en el sistema de precios, aunque sea decimal, mantiene una senda positiva de contención de la inflación para que en futuro períodos de alteración de la oferta en el mercado la demanda no perjudique la estabilidad y la rentabilidad de la producción.
Los precios en España cayeron en noviembre un 0,8%

El control de la inflación en la cuarta economía de la zona euro es indispensable para garantizar la estabilidad del valor de los ingresos de la población española. Mantener los precios bajo contención es esencial para que no se produzca una desvalorización acelerada del sistema de trabajo y producción de España. 

Y es que los precios cayeron “un 0,8% en noviembre en tasa interanual, el mismo descenso que el registrado en octubre, encadenando ocho meses con la evolución anual del IPC en negativo”, según el dato confirmado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Quizás también te interese:

Los españoles son los europeos que más preocupados están por el desempleo


Esto implica que la variación en el sistema de precios, aunque sea decimal, mantiene una senda positiva de contención de la inflación para que en futuro períodos de alteración de la oferta en el mercado la demanda no perjudique la estabilidad y la rentabilidad de la producción pese a que el país sigue en recesión por los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

“En esta evolución ha influido, por un lado, el aumento de los precios de la electricidad frente a las bajadas de hace un año y, por otro, el descenso de los precios de las frutas, mayor este año que en 2019, y la estabilización del de otros productos, como pescado y marisco”, detalla el informe del INE.

Por lo tanto, la reducción de la demanda en esos rubros como consecuencia de la caída del consumo por el miedo al contagio, el desempleo y las restricciones derivadas de la pandemia, provocaron que la oferta de esos productos se estancara por un tiempo y los precios terminaran con índices moderados que bajaron o mantuvieron la inflación en un nivel bastante positivo para el Gobierno, la población y la economía española en general. @mundiario

Los precios en España cayeron en noviembre un 0,8%
Comentarios