¿Por qué los precios en España cayeron un 0,5% en agosto y suman cinco meses a la baja?

mercadona-khvE-U50923252570G0D-624x385@Las Provincias
Un pasillo de un supermercado en Madrid / eleconomista.es
Esto implica que la reducción se refleja en unas décimas del presupuesto familiar, pero beneficia el rendimiento general y el valor real del poder de compra de los trabajadores españoles
¿Por qué los precios en España cayeron un 0,5% en agosto y suman cinco meses a la baja?

Uno de los elementos más focalizados de la política económica y siempre en el ojo del huracán del establishment de la Unión Europea, la inflación, se mantiene contenido incluso en el país desarrollado de la eurozona más golpeado por la pandemia de coronavirus; España. 

Y es que los precios cayeron un 0,5% en agosto en tasa interanual, una décima menos que el mes anterior, debido al encarecimiento de las tarifas de electricidad, con lo que la inflación encadenó cinco meses de tasas negativas, pues el efecto de la pandemia de Covid-19 sobre el consumo bajó la demanda exponencialmente y eso alivió la presión fiscal sobre la emisión de euros, lo que moderó el comportamiento expansivo del sistema de precios.

Según el índice de precios de consumo (IPC), que ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), “el dato de agosto supone moderar una décima la evolución de julio -cuando descendieron un 0,6 %- pese a que el sector turístico siguió lastrando la evolución de los precios”.

Esto implica que la reducción se refleja en unas décimas del presupuesto familiar, pero beneficia el rendimiento general y el valor real del poder de compra de los trabajadores españoles, cuyas condiciones laborales y salariales han sido mermadas a niveles de precariedad nunca antes vistos en anteriores períodos de recesión económica de la historia de España. @mundiario

Comentarios