El precio de la vivienda subió un 4,5 % en 2017

Viviendas. / RR SS
Alquilar o comprar una vivienda. RR SS.

Los mayores repuntes en el precio de la vivienda se dieron en 2017 en las capitales y grandes ciudades y en la costa mediterránea.

El precio de la vivienda subió un 4,5 % en 2017

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) aumentó un 4,5 % en 2017, casi tres puntos más de lo que subió en 2016 (1,7 %), según el índice Tinsa IMIE. Los mayores repuntes en el precio de la vivienda se dieron en las capitales y grandes ciudades (+7,5 %) y en la costa mediterránea (+5,7 %). Le siguen Baleares y Canarias (+3,8 %) y las áreas metropolitanas (+3,7 %).

De acuerdo a La Vanguardia, el único descenso anual se lo anotaron el resto de municipios, con un retroceso del 0,4 %. Según los datos provisionales publicados por la tasadora, el precio de la vivienda en Cataluña subió en el cuatro trimestre el 8,9 % en términos interanuales, frente al 12,5 % que habían repuntado en el tercer trimestre.

La misma fuente informó que los precios no caían en Barcelona en tasas intertrimestrales desde el segundo trimestre de 2016. Los ajustes más notables se dieron en los distritos de Ciutat Vella y Les Corts, donde el valor medio de la vivienda descendió el 5,8 y el 5,5 %, respectivamente. Sólo en la ciudad de Barcelona, los precios bajaron el 1,7 % respecto al tercer trimestre y acabaron el cuatro trimestre con un alza interanual del 14,8 %, lo que supone una importante desaceleración frente al crecimiento del 20,6 % registrado entre julio y septiembre y frente al incremento del 17,1 % observado en Madrid capital.

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, prevé que este año también se registre un incremento moderado de los precios de la vivienda, con un crecimiento medio inferior al 5 %. Las previsiones de Tinsa apuntan a que las grandes capitales seguirán siendo los mercados más activos en 2018, aunque con un crecimiento más suave que el logrado en 2017, y a que las compraventas de viviendas superarán las 550.000 transacciones, con un aumento de entre el 10 % y el 15 % anual. @mundiario

Comentarios