El precio del petróleo se dispara por el pique entre Estados Unidos e Irán

Interior de una planta extractora de petróleo.
Interior de una planta extractora de petróleo.

La tensión entre ambos por el pacto nuclear, más los combates en territorio de Irak entre el régimen de Bagdad y los kurdos, han marcado la sesión de este martes.

El precio del petróleo se dispara por el pique entre Estados Unidos e Irán

Los mercados de petróleo han reaccionado con una subida ante la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán, más los cruces entre las fuerzas iraquíes y kurdas. De esta forma, los precios del petróleo se han consolidado en el inicio de la sesión de este martes, subiendo desde las ganancias generadas por la amenaza a los suministros provocada por los dos frentes abiertos ya citados.

Hacia las 12:37 GMT, explica Forbes, el barril del Brent subía 33 centavos en su precio, es decir un 0.61% hasta los 58.17 dólares como precio unitario. Esa alza es de casi un tercio desde sus niveles reportados a mitad de año. Entretanto, el petróleo ligero en Estados Unidos reportaba una mejoría de 23 centavos, subiendo hasta los 52.08 dólares por barril, un alza del 0.44%.

En las primeras horas del martes, el régimen de Bagdad volvió a apoderarse del territorio iraquí que hasta ahora era controlado por los kurdos, ampliando así una campaña uqe ha cambiado la balanza del poder en el país. Estos combates precisamente tomaron como escenario una de las principales zonas petroleras de Irak, por lo que la prima de riesgo en los precios del petróleo volvieron a cebarse en los precios, aunque varios funcionarios calmaron las aguas al avisar que los yacimientos están operando sin contratiempo alguno.

El poderoso banco Goldman Sachs señaló que la concentración de pozos petroleros en Kirkuk, que a diario producen hasta 500.000 barriles y que llega hasta la región autónoma del Kurdistán hasta el norte de Irak, están en peligro por estos fuegos cruzados.

Y a todo eso, hay que sumar también el pleito entre Washingotn y Teherán, en el que la capital estadounidense tiene en vilo el acuerdo nuclear mutuo y que ha hecho que ambos países empiecen a desviar sus relaciones del buen cauce.

El precio del petróleo se dispara por el pique entre Estados Unidos e Irán
Comentarios