El precio de la gasolina y los alimentos dispara la inflación de EE UU al 9,1% en junio

Un hombre en un supermercado. / CNN
Un hombre en un supermercado en EE UU. / CNN
El IPC marca su nivel más alto en 40 años y rompe las previsiones de la Casa Blanca y de los economistas, que apuntaban a una subida del 8,8%. 
El precio de la gasolina y los alimentos dispara la inflación de EE UU al 9,1% en junio

La inflación de Estados Unidos alcanza su nivel más alto desde 1981. El índice de precios al consumo (IPC) ha escalado hasta el 9,1% interanual en junio, impulsado por los precios récord de la gasolina, la vivienda y los alimentos, según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

El alza de los precios durante los últimos 12 meses supone el aumento más rápido desde noviembre de 1981, y ha roto las previsiones de la Casa Blanca y de los economistas, que apuntaban a una subida del 8,8%. En tasa mensual, el incremento se sitúa en 1,3%, mientras que la inflación subyacente, que no tiene en cuenta la energía y alimentos, en un 0,7%.

Gasolina 59,9% más cara que en 2021

El informe publicado este miércoles constata que el índice de la energía ha contribuido a la mitad del aumento mensual del IPC: la gasolina fue un 11,2% más cara en junio y un 59,9% por ciento si se compara con el precio del año anterior.

La electricidad y el gas natural, por su parte, registraron subidas de 13,7% y 38,4%, respectivamente. En términos generales, los precios de la energía un 41,6% interanual, el mayor aumento anual desde abril de 1980.

Datos “desactualizados”

Pero el alza se ha notado en todas las categorías. Los alimentos han incrementado un 12,2% a lo largo del año (los cereales un 12,2%, los lácteos un 13,5% y las carnes un 13,8%); y también se ha encarecido la vivienda en junio.

El presidente estadounidense Joe Biden, de visita oficial en Israel,  ha defendido este miércoles sus políticas económicas y ha asegurado que la cifra del 9,1% de inflación es "inaceptablemente alta", pero está “desactualizada”: los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) no tienen en cuenta las recientes caídas en los precios de la gasolina. @mundiario

Comentarios