El precio de las casas en España puede caer hasta un 10% y las compras el 25% este año

FIWYTNHF6JENVEH7O6ZLHVA6FI
Una calle de Madrid con casas en venta / El País.
De acuerdo con una compañía de intermediación inmobiliaria, "la recuperación del mercado residencial será en forma de U, con un escenario a medio plazo en el que el sector inmobiliario volverá a expandirse".
El precio de las casas en España puede caer hasta un 10% y las compras el 25% este año

Uno de los efectos económicos más acelerados de la pandemia de coronavirus es la velocidad con la que puede generarse un ciclo de devaluación sobre los bienes de alto valor cuyo consumo se haya desplomado por el mismo impacto del confinamiento y el estado de subsistencia socioeconómica en el que se encuentra actualmente una buena parte de la población mundial ante el instintivo miedo colectivo al contagio.

Es por ello que el precio medio de la vivienda en España podría caer entre un 8 % y un 10 % en 2020 a causa de la crisis provocada por la Covid-19, según ha apuntado este martes la firma inmobiliaria Donpiso, que prevé una reducción de hasta el 25 % en el número de compraventas al cierre del año, reseñó la agencia EFE.


Quizás también te interese:

El comercio español prevé cierres masivos por las bajas ventas y los rebrotes de Covid


Esto implica que, en promedio, una casa que tenga un valor de 100.000 euros, podría llegar a costar 90.000 euros, puesto que la caída del consumo y la reducción de los flujos de capitales en medio de la ola de desempleo, la caída de las inversiones y la estancada movilidad socioeconómica, cerró en un 70% el mercado de la vivienda, aunado al hecho de que la suspensión de los pagos de alquileres decretada por el Gobierno de Pedro Sánchez redireccionó una parte de la demanda al sector de los arrendamientos.  

De acuerdo con la compañía de intermediación inmobiliaria, “la recuperación del mercado residencial será en forma de U, con un escenario a medio plazo en el que el sector inmobiliario volverá a situarse en una fase expansiva real en el primer trimestre de 2021, impulsado por un fuerte crecimiento de la economía”.

Por lo tanto, en la medida que la economía española rebote a inicios de 2021 durante un tramo de reconstrucción de la circulación de capitales con la inyección de estímulos fiscales del Gobierno, nuevas inversiones de los grandes tenedores de capital en activos inmobiliarios, entre otros aspectos, el sector podría recuperar un 10% de las rentas y la liquidez que perdió en el segundo y tercer trimestre de 2020 debido a la recesión actual del país. @mundiario

Comentarios