Buscar

MUNDIARIO

El precio de los billetes de avión subió en octubre

El aumento de las tarifas se produce a pesar de la rebaja de las tasas que cobra Aena a las aerolíneas.

El precio de los billetes de avión subió en octubre
Personas en un aeropuerto./ Pexels.
Personas en un aeropuerto./ Pexels.

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde coordinó la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

Las aerolíneas que operan en España subieron un 5,5 % el precio medio de los billetes en octubre en comparación con el mismo mes del 2016. El aumento se da a pesar de que las aerolíneas disfrutan de menores costes por las tasas que pagan en los aeropuertos españoles.

El encarecimiento del precio medio de los billetes de avión queda reflejado en los datos del índice de precios de consumo (IPC) correspondientes a octubre pasado publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según recoge El Periódico, la subida apunta a que las compañías aéreas no están trasladando dicha rebaja de tasas al coste de los vuelos.

Según el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado por el Gobierno, la rebaja del 2,2 % de las tasas se aplicará también en los cuatro próximos ejercicios, hasta 2021. Además, entre 2022 y 2025 se establece que las tasas no podrán subir. A partir de marzo de 2018, las tarifas de Aena volverán a bajar una media del 2 % después del visto bueno de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

En el conjunto de los 10 primeros meses de 2017, el precio de los billetes de avión acumula una subida del 2,8 % y, en términos interanuales, solo ha descendido una vez desde que se aplica la bajada de tasas, en concreto en el mes de marzo, cuando se redujeron apenas un 0,2 %. En esa caída pudo influir el hecho de que la Semana Santa de 2016 tuvo lugar en ese mes, a diferencia de este año, cuando se celebró en abril, mes en que los billetes aéreos se encarecieron un 6,1 % en comparación con el año anterior.

Los billetes para volar al extranjero se han encarecido en lo que va de año, en concreto un 4,2 %, frente al descenso del 1,7 % experimentado por los vuelos entre aeropuertos nacionales. Paralelamente a la subida del precio de los billetes, se está produciendo un fuerte incremento de la demanda ya que, hasta octubre, según los últimos datos oficiales de Aena disponibles, el tráfico de las aerolíneas se incrementó un 8,1 %, al alcanzar los 216,3 millones de pasajeros.

En octubre, el aeropuerto de Barcelona moderó los incrementos que venía marcando en el tráfico de pasajeros y creció el 3,9 %, con 4,174 viajeros en el décimo mes del año. Los pasajeros que más han aumentado son los de vuelos nacionales, que han subido un 9,3 %, mientras que los pasajeros de vuelos internacionales han incrementado un 2 %. El Prat registra 40,89 millones de pasajeros en el acumulado del año, el 7,3 % más, mientras que en toda la red el alza es del 8,1 %, hasta 216 millones de pasajeros.

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas suma 44,95 millones, el 5,9 % más, mientras que Palma de Mallorca, el tercero por importancia, se queda en un avance del 6,1 %, a 26,22 millones de personas.

Entre enero y octubre, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de la red de Aena creció un 8,1 %, sumando un total de 216.278.306. En el mismo período, el número de operaciones en los aeropuertos de la red creció un 5,9 %, con un total de 1.865.333 movimientos. @mundiario