El precio del alquiler subió un 18,4 % pero cayó en Barcelona en 2017

Viviendas. / RR SS
Alquilar o comprar una vivienda. RR SS.

A la cabeza de los aumentos en sus rentas de alquiler se han situado las islas, Málaga, Sevilla y Girona.

El precio del alquiler subió un 18,4 % pero cayó en Barcelona en 2017

El precio de la vivienda en alquiler se situó en 2017 en 9,7 euros por metro cuadrado, un 18,4 % más que en el ejercicio precedente, aunque en el último trimestre ralentizó su crecimiento, al 3,3 %, según se desprende del último estudio realizado por Idealista, que ha utilizado los precios de oferta sobre metros cuadrados de su base de datos. Además, como indica elEconomista, Madrid y Barcelona, motores de las subidas de los últimos trimestres, no han seguido liderando el repunte.

El jefe de estudios del portal inmobiliario, Fernando Encinar, ha asegurado que 2017 "ha sido sin duda el año del alquiler en España". Así, ha explicado que los precios han subido de manera generalizada en toda España, "aunque la tendencia alcista ha ido atenuándose en el último cuarto del año".

A la cabeza de los aumentos en sus rentas de alquiler se han situado las islas, Málaga, Sevilla y Girona. Madrid, que junto con Barcelona siempre ha sido "la punta de lanza" de las subidas interanuales, se ha situado a la mitad de la media nacional, con un avance del 7,9 % interanual.

Barcelona, por su parte, tras cuatro años de incrementos, es la única capital española, junto con Cáceres, que ha cerrado 2017 con retrocesos. En concreto, registraron disminuciones del 2,4 % y del 1 %, respectivamente, que en el último trimestre del año fueron del 4,6 % en el caso de la Ciudad Condal y del 4,8 % en la capital cacereña.

En Madrid, el precio en el cuarto trimestre registró un alza moderada del 1,5 %, aunque el precio por metro cuadrado cerró el año en 15,5 euros, un 3 % menos que el máximo de 16 euros al que llegó en el tercer trimestre de 2017.

Las autonomías más caras del año para alquilar un piso han sido Cataluña y Madrid, con un precio medio por metro cuadrado que ronda los 14,4 euros en los dos casos. Junto con ellas se sitúan Baleares (12,5 euros por metro cuadrado) y País Vasco (11,2 euros).  Las más baratas, por el contrario, son Extremadura (4,1 euros por metro cuadrado), Castilla-La Mancha (4,7 euros) y La Rioja (5,2 euros por metro cuadrado). @mundiario

Comentarios