El Prat se consolida entre los grandes aeropuertos europeos

Interior del aeropuerto El Prat. / Archivo
Interior del aeropuerto El Prat./ Archivo

Barcelona se afianza en el séptimo puesto del ranking aeroportuario europeo. Hasta septiembre, El Prat había contabilizado más de 40 millones de pasajeros

El Prat se consolida entre los grandes aeropuertos europeos

Barcelona se ha consolidado como séptimo aeropuerto europeo en número de pasajeros y por primera vez ha entrado en el Top-20 en cifras de carga, según el último informe del Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona, que elabora la Cambra de Comerç de Barcelona. Según este informe, El Prat se ha afianzado en la séptima posición aumentando la distancia respecto a sus competidores más directos para esta plaza: los aeropuertos de Gatwick, en Londres; el de Munich; y el de Roma Fiumicino.

De acuerdo a La Vanguardia, hasta septiembre, El Prat había contabilizado más de 40 millones de pasajeros, con un crecimiento del 10 %, según el informe de la Cambra que recoge los datos de la temporada de verano y apunta las previsiones para el invierno. No obstante, Madrid-Barajas ha registrado un crecimiento mayor, del 37 %, que lo mantiene en la ­sexta posición del ranking europeo, que encabeza Heathrow (Londres).

Con relación al tráfico directo de pasajeros, es decir, descontando el tráfico de conexión, que es en gran parte la ventaja de Barajas, El Prat se sitúa en segunda posición del ranking europeo, por detrás de Heathrow (Londres) y por delante del Charles De Gaulle de París. Además, Barcelona se mantiene como quinta ciudad europea en tráfico de origen y destino, un parámetro que contabiliza todos los aeropuertos de una misma ciudad.

En lo que se refiere al despegue de la actividad de carga, la previsión es que El Prat termine el año con 150.000 toneladas de carga transportadas, con un crecimiento del 16 % respecto al año anterior. En solo tres años, esta actividad ha aumentado un 50 %, lo que la Cambra atribuye al “impulso de las rutas de largo recorrido”. Los principales impulsores del crecimiento han sido las compañías Emirates, Qatar Airways y Turkish Airlines, fundamentales para el comercio directo con Asia.  Pese al notable avance de El Prat en el ámbito de la carga, los últimos datos del gestor portuario Aena muestran que El Prat sigue todavía a gran distancia de Barajas y en algunos meses puntuales ha sido superado incluso por el aeropuerto de Zaragoza. @mundiario

Comentarios