¿Practica Naturgy, la antigua Gas Natural, los excesos en los contadores de gas?

Francisco Reynés, presidente de Naturgy. / Mundiario
Francisco Reynés, presidente de Naturgy. / Mundiario

La energética que preside Francisco Reynés –la antigua Gas Natural Fenosa– admitió doce años de excesos en un contador de gas de un empresario textil de Valencia y firmó un pacto extrajudicial. Dijo que el caso es "absolutamente puntual". Pero tal vez no lo sea tanto. MUNDIARIO avanza malas prácticas de esta empresa catalana.

¿Practica Naturgy, la antigua Gas Natural, los excesos en los contadores de gas?

La filial comercializadora y la distribuidora de Naturgy –antigua Gas Natural– han tenido que desembolsar casi medio millón de euros a un empresario valenciano para evitar que llegase a juicio una demanda por sobrefacturación en el suministro de gas natural durante más de una década como consecuencia de un contador defectuoso.

El grupo que preside Francisco Reynés admitió doce años de excesos en un contador de gas de un empresario textil de Valencia y firmó un pacto extrajudicial. Según El Confidencial, la energética dijo que el caso es "absolutamente puntual". Pero tal vez no lo sea tanto.

Cobran a un cliente el mismo servicio de forma simultánea

Naturgy es también una de las tres empresas energéticas que se vieron forzadas a devolver a un cliente 1.160 euros después de denunciar ante la organización de usuarios Facua que las tres compañías le estaban cobrando de forma simultánea por el mismo concepto, de mantenimiento, desde hacía 4 años.

En un comunicado, la organización de consumidores explica que se trataba de una instalación de gas que el usuario, un vecino del municipio vallisoletano de Medina del Campo, había dado de baja para contratarlo con otra de las empresas suministradoras.

Naturgy factura consumos fuera de las fechas en que se producen

MUNDIARIO tiene acreditado que Naturgy factura consumos fuera de las fechas en que se producen. En este caso, la compañía catalana se escuda en que no pudo "leer el contador de gas", cuando éste está bajo llave de la propia suministradora. La factura resultante triplica los importes habituales del cliente afectado. La compensación de Naturgy fue ofertar el cobro de la factura distorsionada a plazos.

Desde el punto de vista de cliente, el error de Naturgy afecta a Hacienda, ya que "todas las empresas debemos emitir las facturas sin defectos de forma, pues de lo contrario no son válidas ante la Agencia Tributaria", argumenta el cliente.

"A todas las empresas nos devuelven facturas solo por un error en un caracter de la fecha y detalles así. Pero en este caso el error de forma, extrapolado, puede tener consecuencias fiscales. No hablamos de una simple errata. Ni de un solo caso", añade el cliente, tras expresar su queja formal a Naturgy.

La discriminación, en el caso del grupo que preside Francisco Reynés, afecta incluso al idioma utilizado para reclamar. "Volem escoltar la teva opinió sobre el servei de manteniment!". Este mensaje en catalán no existe en gallego para los clientes de Naturgy en Galicia, que deben contentarse con uno en castellano que dice: "¡Queremos escuchar tu opinión acerca del servicio de mantenimiento!".

Francisco Reynés, con el logo de Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa.Francisco Reynés, con el logo de Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa.

Malas prácticas y resultados

A su vez, Naturgy y Endesa afrontan 25 millones de multa por alterar el precio de la luz. Veinte millones corresponden a la antigua Gas Natural Fenosa, ahora llamada Naturgy. La propuesta de sanción es de 25 millones por la gestión de cinco centrales de gas. La sanción propuesta, pendiente de aprobación, es la más alta en el sector eléctrico desde el año 2015. 

Pero sus malas prácticas no son solo por sus atropellos a los clientes. Naturgy tenía, por ejemplo, de apoderada a una consejera de Estado vinculada al PSOE. En el Registro Mercantil, Victoria Ortega Benito constaba desde 2001 como apoderada en tres empresas: Naturgy Energy Group, Gas Natural Comercializadora y Naturgy Iberia, del grupo Naturgy.

Además, el grupo que preside Francisco Reynés da nombre a la contaminación en España. Según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad, Naturgy, Repsol y Endesa encabezan la lista de las diez compañías que más emisiones liberaron a la atmósfera en 2018.

De momento, Naturgy –del mismo modo que Iberdrola, Endesa y Repsol– está pendiente del sesgo del futuro Gobierno en renovables. “La cuestión no es qué vamos a hacer para seguir creando valor, sino qué vamos a hacer para crear valor para el accionista mientras cumplimos con el plan estratégico”, sostiene el presidente de Naturgy.

En materia de gestión, el grupo que preside Fraancisco Reynés lucha por estabilizar sus cuentas tras las pérdidas históricas y en el primer trimestre de 2019 ganó 341 millones de euros, un 6,7% más que en idéntico periodo de 2018. Para Naturgy, el equipo de análisis de Renta 4 espera un crecimiento a nivel ebitda del 2,4% en comparación con el primer trimestre del año pasado, "a consecuencia los mejores precios de la electricidad en España, así como la retirada del impuesto del 7% a la generación", con estabilidad en los márgenes mayoristas y un normal comportamiento del negocio de redes en España. Kepler Cheuvreux centra la meta para el valor en los 23 euros por título, lo que representa una caída de cerca del 8%; JP Morgan establece el precio objetivo en los 23,50 euros, lo cual dibuja un escenario bajista del 6%, y Berenberg considera que las acciones ya estarían prácticamente en precio al centrar el valor objetivo en los 24 euros. Actualmente Naturgy cotiza a 25,90 euros. @mundiario

Comentarios