Portugal critica a Países Bajos y califica de "repugnante" su respuesta a la crisis sanitaria

portugal
El primer ministro de Portugal, António Costa / RR SS.
Una polémica propuesta del Gobierno neerlandés representa una política exterior de intromisión y desprestigio contra la administración financiera del Estado español.
Portugal critica a Países Bajos y califica de "repugnante" su respuesta a la crisis sanitaria

La tan pregonada "unión" de la Unión Europea se desintegra ante la pandemia del coronavirus como se fragmentó ese espacio tan privilegiado que Reino Unido ocupaba en el mercado común de la eurozona. Ese y la actual división entre los Veintisiete frente a esta crisis sanitaria representan dos golpes de gracia a la ahora inestable Europa, que sufre en demasía pérdidas mucho más lamentables que las económicas: pérdidas humanas, lo que implica pérdidas para el futuro de ese bloque que durante años ha sido el paradigma de la postmodernidad y del desarrollo humano.

"Re-pug-nan-te". Así, silabeando la palabra, respondió el primer ministro de Portugal, António Costa, al ministro neerlandés de Finanzas que sugirió una investigación a España por no tener recursos presupuestarios suficientes para contener la pandemia.

Esta polémica propuesta del Gobierno neerlandés representa una política exterior de intromisión y desprestigio contra la administración financiera del Estado español frente a una crisis sanitaria que ha saturado su sistema fiscal, tomando en cuenta que Ámsterdam no posee las distorsiones fiscales que sufre Madrid en su abultado déficit negativo.

Además, la solicitud que el gobierno del primer ministro neerlandés Mark Rutte le hizo a Bruselas para investigar a la nación ibérica por la forma en cómo esta ha gestionado los fondos enviados por la UE en paquetes de emergencia, con respecto a la adquisición de unas pruebas de detección de Covid-19 importadas desde China que, presuntamente, el gobierno de Pedro Sánchez les compró a empresas asiáticas sin licencias ni permiso sanitario, podría detonar una crisis diplomática entre Países Bajos y España, que ha sido vehementemente defendido por su estrecho aliado bilateral y vecino geográfico más próximo, Portugal.

Wopke Hoekstra, el ministro de Finanzas de Países Bajos, sugirió investigar por qué algunos países no disponen de margen presupuestario para afrontar una nueva crisis pese a que la zona euro lleva siete años de crecimiento ininterrumpido.

Esta decisión supone la creación de un sistema de auditoría fiscal que Bruselas podría remitir a Frankfur, sede del Banco Central Europeo (BCE), con el objetivo de regular el destino de los fondos de emergencia destinados a la atención y mitigación de la crisis sanitaria. 

El funcionario neerlandés mencionó ningún país en concreto, pero era evidente que el aviso iba dirigido a España e Italia, los socios europeos más afectados por el coronavirus y que en la cumbre europea del jueves apelaron a la solidaridad de todos para reclamar medidas conjuntas contra la pandemia.

"Es hora de comprender a todos”, añadió Costa en un encendido discurso, “que no fue España quien creó el virus ni fue España quien lo importó; el virus infelizmente nos atrapa a todos por igual. Si no nos respetamos todos, los unos a los otros, y si no comprendemos que ante un desafío común tenemos que responder en común entonces nadie ha comprendido lo que es la UE. Si algún país de la UE cree que resuelve el problema del virus dejándolo suelto en los otros países, está muy engañado. El virus no conoce fronteras, los primeros portugueses contaminados lo fueron por viajar a otros países, no podemos culpar a esos países", concluyó el primer ministro luso. @mundiario

Comentarios