El Popular tenía activos para conseguir liquidez que no presentó, según el Banco de España

Javier Alonso. / APIE
Javier Alonso. / APIE

Para obtener liquidez en un banco central, una entidad financiera debe presentar activos, pero resulta que el Popular llevó "pocos activos", en palabras del subgobernador del Banco de España.

El Popular tenía activos para conseguir liquidez que no presentó, según el Banco de España

El Banco Popular, que desapareció por falta de liquidez, resulta que tenía activos para conseguir liquidez que no presentó, según la sorprendente tesis del Banco de España. "Sospecho que tenían más activos potencialmente convertibles en liquidez porque nos trajeron pocas garantías. Nosotros solo pudimos certificar lo que vimos y sobre eso les dimos liquidez", dijo su subgobernador en Santander.

Javier Alonso hizo estas declaraciones durante su intervención en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Para obtener liquidez en un banco central, una entidad financiera debe presentar activos, pero resulta que el Popular –ahora en manos del Santander, a cambio de un euro– llevó "pocos activos", en palabras del subgobernador del Banco de España, Javier Alonso.

¿Se hubiera salvado de haber presentado más garantías? El subgobernador del Banco de España sostiene que la ejecución de la resolución –adoptada en Bruselas– no se habría demorado mucho tiempo, "aunque eso dependía de cuánto efectivo retiraban los clientes", que fue mucho y de manera rápida. Alonso matizó que no sabe cuánto tiempo exactamente hubiera durado más el Popular en caso de haber presentado las garantías en cuestión, si bien "no daba la impresión de que quedara mucho más tiempo". 

Lo único cierto es que el presidente del Popular, Emilio Saracho, pidió que el Banco Central Europeo (BCE) interviniera la entidad el martes 6 de junio alrededor de las 15 horas porque se quedó sin dinero que entregar a sus clientes.

Aclaración del Banco de España

Tras la rueda de prensa de Javier Alonso, el Banco de España dio a conocer una nota aclarando las palabras del subgobernador. “Quiero precisar –indica– que cuando he dicho que el Banco Popular podría tener más garantías, no he estado afortunado utilizando el verbo 'sospechar'. La entidad tenía algunos activos más, que podrían haber sido utilizados como garantías, si la entidad los hubiera movilizado a tiempo, antes de que ella misma se declarara inviable. En todo caso, como ya he mencionado, el volumen de esos activos muy probablemente no hubiera cambiado la situación más que de modo transitorio."

Preguntado si no hacía una autocrítica a su papel en la caída de Banco Popular, Javier Alonso eludió hacer crítica alguna sobre la actuación del Banco de España.  "No sé qué autocrítica quieren que hagamos. El que representa a España en la Junta Única de Resolución es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la autoridad supervisora para entidades significativas es el Mecanismo Único de Supervisión", recordó. "En el Popular la situación de liquidez fue tal que el propio banco se decaró inviable aquella tarde. ¿Qué más les puedo decir si el propio banco se declaró inviable?", concluyó. 

Comentarios