El Popular da dinero sin intereses a sus empleados para que compren acciones del banco

Ángel Ron. / Europa Press
Ángel Ron. / Europa Press

La presidenta de la CNMV dijo que iba a investigar que no se le diesen préstamos a los clientes para ir a la ampliación y un ejecutivo del Popular señaló en una entrevista que era una tontería suponer que iban a dar préstamos para ir a la ampliación.

El Popular da dinero sin intereses a sus empleados para que compren acciones del banco

Según se desprende de una circular interna del Banco Popular a la que ha tenido acceso MUNDIARIO, el banco que preside Ángel Ron está dispuesto a usar recursos de clientes para dejárselos a los empleados sin cobrarles intereses, de modo que puedan comprar acciones, que se convertirán en recursos propios. "Puede que no sea ilegal pero muy ético no parece", critican en medios financieros ante los anticipos sin interés que está ofertando el Popular a su plantilla y equipo directivo. Además, las cantidades son importantes: están dando hasta 45.000 euros a personas que ganan 20.000 ó 30.000 euros. El plazo es de 84 meses (7 años) y la amortización mensual, en 12 o 14 cuotas al año, sin intereses, precisa la circular interna de Recursos Humanos.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dijo que iba a investigar que no se le diesen préstamos a los clientes para ir a la ampliación y un ejecutivo del Popular señaló en una entrevista que era una tontería suponer que iban a dar préstamos para ir a la ampliación. Su coherencia parece estar parcialmente en cuestión o al menos a prueba pero, de entrada, Elvira Rodríguez ya admitió que la CNMV ha recordado al Banco Popular los requisitos de comercialización que debe cumplir la ampliación de capital de 2.500 millones de euros que anunció el pasado 26 de mayo.

El Banco no descarta despidos ni el cierre de oficinas, según trascendió de una reunión con analistas financieros

Acuciado por los requerimientos de capital del sector, la merma de la rentabilidad en un clima de bajos tipos de interés y el lastre del ladrillo, el Banco Popular busca 2.500 millones de euros para fortalecer su balance, acelerar las ventas de sus activos inmobiliarios tóxicos y preservar el dividendo. Además, no descarta despidos ni el cierre de oficinas, según trascendió de una reunión con analistas financieros.

El valor de las acciones del Banco Popular en Bolsa está por los suelos y equivale a un cuarto del valor que tenían hace un año.

Elvira Rodríguez. / Europa Press
Elvira Rodríguez. / Europa Press

 

¿Avisos y expedientes?

La CNMV ha puesto requisitos y, supuestamente, vigila de cerca la comercialización de acciones de Popular en la ampliación de capital de 2.500 millones que tiene en marcha. "Hemos recordado todos los requisitos de comercialización", señaló Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, en un acto organizado por KPMG, IESE y El País. "No presupongo nada pero es una operación importante en cuantía y su colocación debe tener requisitos", subrayó de paso Elvira Rodríguez.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores no se pronunció sobre los rumores de que el banco podría estar dando créditos a algunos clientes para acudir a la ampliación. Aun así apuntó que tanto la CNMV como el Banco de España supervisan la operación de cerca y que se revisará cómo es la venta en oficina, pudiendo dar lugar a avisos y expedientes.

UBS y Goldman Sachs son los bancos coordinadores de la ampliación de capita del Banco Popular. Además, la entidad que preside Ángel Ron seleccionó a otras doce firmas para ayudar en la operación, entre las que están BBVA, Santander, Morgan Stanley, Barclays, Citigroup y Deutsche Bank, que tienen la consideración de entidades de apoyo.

Comentarios