Pompeo advierte que las expropiaciones son un desastre para la economía

Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos. Twitter.
El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo.
Washington busca posicionar los intereses económicos estadounidenses en una región del planeta donde ha crecido la influencia comercial, financiera y geopolítica de China.
Pompeo advierte que las expropiaciones son un desastre para la economía

Estados Unidos profundiza su política exterior expansionista y busca tejer lazos importantes en una zona del planeta que es altamente estratégica para los intereses geopolíticos, económicos, comerciales y militares de Washington. Y es que el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, se ha despedido este miércoles de su gira por el África Subsahariana, dejando un mensaje contra algunos sistemas socialistas que gobiernan en el continente al advertirles de que expropiar sin compensación es "un desastre para la economía".

De esta forma, Pompeo pone de forma implícita sobre la mesa diplomática estadounidense en el bloque africano de naciones el ejemplo de cómo la política de intervención absoluta del Estado en la economía de un país mediante el mecanismo de las expropiaciones puede causar estragos, tal como ocurrió con la política expropiatoria que aplicó el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela entre los años 2005 y 2011.

El jefe de la diplomacia estadounidense transmitió hoy este mensaje a dirigentes y empresarios africanos, instándolos a "liberar la economía", en el marco de una reunión de la Comisión Económica de la ONU para África (UNECA) en Adís Abeba, Etiopía, antes de su partida del continente africano rumbo a Arabia Saudí.

La Casa Blanca quiere dominar por completo el mercado africano y busca penetrar en ese volátil continente mediante la persuasión diplomática para inducir directa o indirectamente una política exterior de apertura económica en los principales actores financieros y comerciales de mayor relevancia en África. En su gira, Pompeo visitó Senegal, Angola y Etiopía, desde el pasado sábado.

"La planificación centralizada no ha funcionado: miren los experimentos socialistas fallidos de años pasados ​​en Zimbabue, Tanzania, y aquí mismo, en Etiopía. Incluso ahora, Sudáfrica está debatiendo una enmienda para permitir la expropiación de propiedad privada sin compensación. Eso sería desastroso para esa economía y para el pueblo sudafricano", ha explicado Pompeo.

El ejemplo más notorio de destrucción económica por la instauración de un sistema socialista configurado bajo un gobierno totalitario es Zimbabue, país donde se registró la hiperinflación más alta de la historia al llegar a 80.000.000 % (80 millones por ciento) durante el gobierno del expresidente Robert Mugabe, que duró 35 años en el poder.

Pompeo insistió en que "los sistemas socialistas no han liberado económicamente a los más pobres de este continente", y abogó por "Estados fuertes de Derecho, respeto de los derechos de propiedad, una regulación que fomente la inversión", entre otras cuestiones económicas.

Esos elementos son la clave de la configuración actual de la poderosa economía de libre mercado, capitalismo moderno y expansión inversionista que ha hecho de Estados Unidos la primera economía del mundo.

"El auge en pocas décadas de los tigres asiáticos se debe a que se liberalizaron y se abrieron al comercio. Con un 60% de la población menor de 25 años en África, solo las naciones hospitalarias para el sector privado estimularán el crecimiento que genere empleos y prosperidad en la escala que el continente necesita", ha dicho el funcionario del Departamento de Estado de EE UU. @mundiario

Comentarios