Polémica por el recorte en la financiación autonómica este año

Ministro Cristóbal Montoro. / Europa Press
Ministro Cristóbal Montoro. / Europa Press

El PSOE pide la comparecencia de Montoro para que explique la medida. Cataluña recibirá en anticipos del sistema 125 millones menos que el año pasado.

Polémica por el recorte en la financiación autonómica este año

La tormenta autonómica aumenta por el recorte en la financiación para 2018. Las comunidades, especialmente las socialistas y Cataluña, se han revuelto ante esta decisión que supone un recorte de un mínimo de 2.000 millones con respecto a las cantidades que se les anunciaron en julio, destaca El Periódico. La rebaja global es aún mayor ya que ni Andalucía ni varias comunidades del PP han facilitado las cifras del descenso, como tampoco lo ha hecho el Ministerio de Hacienda.

La diputada alicantina y portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en el Congreso, Patricia Blanquer, ha registrado una solicitud para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aclare por qué el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha incumplido el compromiso alcanzado en la Conferencia de Presidentes para reformar el modelo de financiación de las comunidades autónomas antes de finales del 2017 y para que aclare el "recorte de 353 millones en la financiación para la Comunidad Valenciana".

Desde la cúpula del PSOE se considera que la medida es "un chantaje" de Montoro a las comunidades y los ciudadanos. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, no ha tardado en responder y tachar de "histriónico" al PSOE.

El motivo de la revuelta de los territorios es la carta en la que el Estado ha comunicado un ajuste a la baja en los anticipos a cuenta del modelo de financiación, caducado desde 2014, con respecto a lo que se les anunció en julio. Las autonomías, entre ellas también la Generalitat, que es la más afectada, consideran que el argumento de Hacienda, la prórroga de las cuentas del Estado, es "un sinsentido". @mundiario

Polémica por el recorte en la financiación autonómica este año
Comentarios