Pocas probabilidades de acuerdo inmediato de pesca con Reino Unido

Barcos de pesca. / Pixabay.
Barcos de pesca. / Pixabay.
La Comisión ha presentado esta semana una nueva modificación del Reglamento de TAC y cuotas adoptado en el Consejo de diciembre pasado.
Pocas probabilidades de acuerdo inmediato de pesca con Reino Unido

Las conversaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para establecer las posibilidades de pesca para 2021 (en el caso de especies de aguas profundas para el bienio 2021-2022) continúan su desarrollo. Mientras tanto, la Comisión pretende extender los TAC provisionalmente hasta el próximo 31 de julio. Esta propuesta podría ser debatida en el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea a celebrar los días 22 y 23 de marzo, con la pretensión de que la flota comunitaria mantenga su actividad hasta  la finalización de las consultas. 

En fase decisiva

Para el ministro español de Pesca, Luis Planas, las conversaciones entre la UE y el Reino Unido han entrado en una fase decisiva y deben conducir a la consecución de un acuerdo que dote de claridad y certidumbre al sector pesquero, de cara a la planificación de su trabajo. Unido a todo ello, la Comisión Europea debe mantener "una defensa firme de los intereses de la flota comunitaria, así como los principios de la Política Pesquera Común en dichas negociaciones", sostiene el ministro.

Debido a la marcha de estas negociaciones, no parece probable que se pueda alcanzar un acuerdo para fijar los TAC definitivos del año 2021 antes de que finalice este mes. Por este motivo, la Comisión ha presentado esta semana una nueva modificación del Reglamento de TAC y cuotas adoptado en el Consejo de diciembre pasado.

La extensión hasta el 31 de julio  de los TAC provisionales conllevaría un enfoque diferente, por cuanto ya se ha prorrateado para este período de siete meses la parte proporcional de los TAC definitivos que se estima pueden ser finalmente acordados con el Reino Unido para 2021. La presidencia portuguesa tiene la intención de adoptar esta propuesta en el Consejo del próximo lunes, 22 de marzo, para que la flota comunitaria pueda mantener la actividad hasta que finalicen las consultas.

Objetivo: cuotas de besugo y bacalao

España ha logrado -según palabras del ministro Luis Planas- que la Comisión acepte proponer al Reino Unido continuar con la actual cuota para el besugo de las zonas 6, 7 y 8, una de las principales demandas españolas. También se planteará la misma situación para el bacalao del mar Céltico, una pesquería de la que España no cuenta con asignación propia y sólo puede conseguir cantidades de cuota a través del mecanismo de bolsas, más limitado tras la salida del Reino Unido, con su parte de cuota correspondiente.

En las propuestas españolas figura asimismo el resultado de las negociaciones para intercambio de cuotas en 2021 entre la Unión Europea y Noruega, en los que la UE ha logrado 1.430 toneladas de bacalao.

Se trata de un acuerdo muy favorable para España, que obtendría 3.290 toneladas de bacalao en Noruega por este intercambio. Además, se ha evitado, por lo intercambios con Noruega, la contribución de bacaladilla sur, que no formará parte de las cantidades cedidas al país escandinavo en el acuerdo final. @mundiario

Comentarios