Pocas personas saben cuánto gana realmente Amancio Ortega, un milmillonario 'modesto'

Amancio Ortega, dueño de Inditex, la tercera fortuna del mundo.
Amancio Ortega. / Mundiario
​Pablo Iglesias demuestra que no es una de ellas. Para hablar con precisión de las finanzas personales de Ortega sería preciso conocer los dividendos que percibe de Pontegadea y de Partler. Su dimensión de milmillonario está más en sus inversiones que en sus ingresos a nivel personal.
Pocas personas saben cuánto gana realmente Amancio Ortega, un milmillonario 'modesto'

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a arremeter contra Amancio Ortega Gaona, accionista mayoritario de Inditex, a quien acusa de no pagar suficientes impuestos. "Imagínate que vas a cenar, y en vez de la cuenta de 50 euros, no pagas al restaurante y solo dejas diez de propina. Pues esto pasa con Amancio Ortega. El año pasado facturó (sic) 1.600 millones de euros en dividendos y solo pagó un 5% de impuestos, 80 millones, cuando cualquier ciudadano hubiera pagado unos 320-340 por esa cantidad", aseguró el líder de Unidas Podemos en el programa El Hormiguero, de Antena 3. En realidad, la cantidad exacta del dividendo asciende a 1.626 millones de euros. El resto de la argumentación de Pablo Iglesias parece mitinesca.

¿Entonces el líder de Podemos no tiene razón? Formalmente, su análisis no es correcto, ya que Amancio Ortega no cobra personalmente esos 1.626 millones de euros, sino que lo hace a través de dos sociedades. El mismo error de Pablo Iglesias se comete habitualmente en la prensa, donde de manera coloquial se dice que Amancio Ortega cobra el dividendo de Inditex. De hacerlo sería a través de Pontegadea Inversiones SL, desde donde controla la inmobiliaria Pontegadea, y de Partler, SL, en función de su participación como socio de esas compañías. En Inditex, donde dejó de ser presidente, tiene derecho a una remuneración anual de 100.000 euros como consejero, en su condición de vocal. El que realmente cobra por vía salarial es Pablo Isla, actual presidente de la matriz de Zara, que percibe 9,48 millones de euros al año como primer ejecutivo y tiene 8,3 millones en su plan de pensiones.

La fiscalidad del dividendo de Ortega

El cobro de dividendos se considera rendimiento del capital y tributa actualmente al 19% para importes de hasta 6.000 euros. A partir de 6.000 y hasta los 50.000 euros se paga el 21%, y a partir de 50.000 euros, se tributa al 23%. Es la misma fiscalidad que se aplica a las ganancias de la compraventa de acciones. Por tanto, si fuese como dice Pablo Iglesias, Amancio Ortega debería pagar 373,9 millones de euros, tampoco 320 ni 340 millones. Pero no es el caso.

Amancio Ortega, vocal del consejo de administración de Inditex, grupo del que es fundador, es el máximo accionista de la compañía con 1.848.000.315 acciones que posee a través de Pontegadea Inversiones SL y de Partler 2006, SL, con las que controla el 59,29% de Inditex.

La sociedad Pontegadea Inversiones, SL, de la que Amancio Ortega es presidente, es titular de 1.558.637.990 acciones representativas del 50,01% del capital social de Inditex y está representada en el consejo de administración de Inditex por Flora Pérez Marcote, mujer de Amancio Ortega y vicepresidenta de la sociedad. Pontegadea Inversiones, SL registró en 2018 un beneficio neto de 1.817 millones de euros –cifra superior a su supuesto dividendo en Inditex–, un 23,1% más que en 2017, año en el que ganó 1.475 millones de euros. A su vez, el resultado de explotación de Partler 2006, SL en 2017 fue de 226 millones de euros.

Dónde están los verdaderos dividendos de Ortega

Sin conocerse los dividendos de Pontegadea Inversiones, SL y de Partler 2006, SL resulta imposible determinar el dividendo final de Amancio Ortega, cuya estrategia pasa por capitalizar ambas sociedades. MUNDIARIO no ha podido determinar el dividendo exacto que cobra Amancio Ortega, pero sí constatar que su retribución –vista su dimensión– sería modesta, teniendo en cuenta las remuneraciones totales del equipo directivo de sus filiales.

Por simplificar el modelo, sus varios miles de millones de euros están invertidos básicamente en inmuebles situados en las principales capitales del planeta, así como en acciones de Inditex. Las grandes cifras que maneja no están en fondos de inversión ni menos aún en cuentas bancarias.

¿Y qué pasa con el dinero que dona? Pontegadea Inversiones, SL también es la encargada de nutrir la Fundación Amancio Ortega, que entregó a la sanidad pública 310 millones de euros para la compra de avanzados equipos de detección del cáncer en toda España. De su caja saldrán también los 90 millones de euros necesarios para construir siete residencias de mayores en A Coruña, Vigo, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense y Pontevedra. También hay organizaciones no gubernamentales e incluso medios de comunicación entre los beneficiarios de su obra fundacional.

¿Conclusión? Ni Amancio Ortega ni Inditex hacen grandes donaciones directamente, sino que las vehiculan a través de la Fundación Amancio Ortega, nutrida por Pontegadea Inversiones, SL, donde confluyen los dividendos de Inditex y los ingresos por alquileres de sus grandes edificios en ciudades como Nueva York, Chicago, Miami, Londres, París o Madrid. Si alguien quiere cuestionar –a fondo– la fiscalidad de Amancio Ortega va a tener que hablar directamente con Hacienda. Y no solo en España. @J_L_Gomez

Parlamento Europeo.

Parlamento europeo. / Mundiario

Inditex también fue acusada de eludir 585 millones en impuestos en la UE

No solo Pablo Iglesias ha cuestionado la fiscalidad relativa a Inditex: también lo hicieron Los Verdes del Parlamento europeo. La multinacional coruñesa ya rebatió las conclusiones del informe titulado Tax Shopping: Exploring Zara’s Tax Avoidance Business (Explorando el negocio de Zara como evasor de impuestos), presentado por el grupo Los Verdes en la eurocámara, cuya principal conclusión es que la firma de moda habría eludido, pese a actuar dentro de la legalidad, al menos 585 millones de euros entre los años 2011 y 2014. Inditex, según Los Verdes, utilizó "técnicas agresivas" de elusión de impuestos durante ese periodo, sobre todo en Países Bajos, Irlanda y Suiza.

La compañía propiedad de Amancio Ortega argumenta que “Inditex cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente” y que la tasa fiscal del grupo en el período 2011-15 fue del 22-24% como consecuencia de los diferentes niveles impositivos en cada jurisdicción donde tiene actividad (España-25%, Reino Unido-20%, Alemania-28%, Rumanía-16%, Rusia-20%, Irlanda-12,5%, Polonia-19%, China-25%, Francia-33%, Grecia-29%, Italia-27%, Austria-25% o Turquía-20%). Inditex también considera que el informe de Los Verdes parte de "premisas equivocadas" que le conducen a "conclusiones erróneas”. @mundiario

Pocas personas saben cuánto gana realmente Amancio Ortega, un milmillonario 'modesto'
Comentarios