El plan de compras de deuda del BCE acelera la depreciación del euro

Sede del Banco Central Europeo, en Frankfurt (Alemania), uno de los centros financieros del país y de Europa.
Sede del Banco Central Europeo, en Frankfurt (Alemania).

La prima de riesgo española baja a 91 puntos, tras otra caída del interés de los bonos periféricos. En total se invertirán más de un billón de euros en activos.

El plan de compras de deuda del BCE acelera la depreciación del euro

La prima de riesgo española baja a 91 puntos, tras otra caída del interés de los bonos periféricos. En total se invertirán más de un billón de euros en activos.

El plan de compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE) está acelerando la depreciación del euro, que pierde otro 1% con el dólar. A su vez, la prima de riesgo española baja a 91 puntos, tras otra caída del interés de los bonos periféricos. En total se invertirán más de un billón de euros en activos, si bien Mario Draghi, presidente del BCE, cedió a la presión alemana para que cada país compre sus bonos. Mientras el Bundesbank lograba un consuelo en el programa de compra de bonos con la limitación del riesgo si hay problemas, la canciller Angela Merkel insistía en avanzar en la consolidación fiscal y las reformas.

Lo cierto es que el BCE ha presentado su programa de compra de bonos con términos que han superado claramente las expectativas, según expertos del sector consultados por MUNDIARIO. Veamos algunas de las razones que justificarían esa valoración:

Cantidad a comprar: €60 bn/mes incluyendo los programas actuales de compras de ABS y cédulas.

> Tipo de activos a comprar: bonos públicos y privados con vencimientos entre 2 y 30 años denominados en euros y con un rating mínimo investment grade.

> Reparto entre países emisores: en función del % de cuota de cada país en el capital del BCE.

> Inicio del programa de compras: marzo de 2015.

> Final del programa: septiembre de 2016 o “hasta que se observe un ajuste en la evolución de la inflación coherente con nuestro objetivo de inflación cerca del 2% a medio plazo”.

> Distribución de riesgos: 20% compartido y 80% recae en cada país.

> Tipo de acuerdo alcanzado: unanimidad en cuanto a la legalidad del programa. Mayoría amplia en la necesidad de lanzarlo ahora.

Impacto en renta variable y euro

Estas medidas tendrán implicaciones para la renta variable europea. Los expertos creen que el mercado europeo no había descontado el anuncio del programa. Por tanto, los mercados europeos tienen por delante un gran recorrido al alza basado en el crecimiento de beneficios. Tal vez también necesitaban un detonante para romper la atonía reinante durante los últimos meses.

¿Hay implicaciones también para el euro? El mercado ha reaccionado con bajadas del euro hasta 1,14. El proceso de bajadas del euro iniciado en verano de 2015 (-18%) ya incluye implícitamente las medidas de Mario Draghi. Por tanto se espera un proceso de corrección a esta tendencia a la baja.

Qué pasa en Grecia y en España
El llamado plan Draghi lleva a comprar el 10% de la deuda pública española. Las medidas del eurobanco suponen 100.000 millones para España e influirán en hipotecas, bonos y exportaciones. En cuanto a Grecia, no es que ahora vaya a la baja su deuda, que sube como la espuma, sino que pueden ir a la baja sus costes sociales, fruto de una tensión política que sí va al alza y que puede dar alas a la Syriza de Alexis Tsipras. El economista Vicente Martín, director general de Finanzas Corporativas A3 y colaborador de MUNDIARIO, sostiene que el escenario más probable pasa por un alargamiento de los plazos de vencimiento de la deuda pública griega y una cierta moderación en la política de austeridad impuesta hasta ahora por la troika.

 

Comentarios