¿Pueden realmente las eléctricas cerrar sus centrales nucleares?

Energía nuclear. / Foro Nuclear
Energía nuclear en España. /Foro Nuclear

Las empresas del sector amenazan con cerrar las centrales nucleares del país, de las que son propietarias, si no se revierte el plan del Gobierno para abaratar la luz. 

¿Pueden realmente las eléctricas cerrar sus centrales nucleares?

Primer desafío del plan de choque: las grandes eléctricas. Las nucleares han amenazado este mismo martes con cerrar las plantas del país si no se revierte el plan del Gobierno para abaratar la luz. “El Real Decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros de hoy, aun siendo de aplicación temporal, ahonda aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear”, han manifestado en un comunicado en el que expresan su desacuerdo con las medidas aprobadas por el Ejecutivo español.

El Foro Nuclear, que agrupa a empresas eléctricas como Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP, ha advertido de que el proyecto de ley por la que se actúa sobre "la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, en los términos en los que está planteado, unido a la excesiva presión fiscal actual, abocaría al cese de la actividad de todo el parque nuclear”.

Así, las nucleares defienden que en el caso de que este plan entrase en vigor, el precio de venta real de la generación eléctrica nuclear, una vez minorado el precio del CO2, debería mantenerse en el entorno de los 57 o 60 euros/MWh, teniendo el cuenta el nivel impositivo actual. "De no ser así, sería imposible la continuidad de las centrales nucleares españolas”, alertan. 

En ese sentido, el presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, Ignacio Araluce, ha dicho en este comunicado que “el cese anticipado de la tecnología de generación que más electricidad produce en España y que más emisiones de gases de efecto invernadero evita, conduciría a un cierre desordenado de la generación nuclear, a la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y tejido industrial, a una mayor dependencia energética del exterior y a un incremento de la volatilidad del precio en el mercado mayorista”.


Quizá también te interese:  

¿Qué opinan los analistas sobre el plan del Gobierno para abaratar la luz?


 

Pero, ¿pueden realmente las eléctricas cerrar sus centrales nucleares? 

De acuerdo con los expertos, la respuesta es no. El periodista José María Camarero asegura a LaSexta que las eléctricas no pueden simplemente paralizar las centrales nucleares cuando ellas quieran, ya que "el sistema tiene una serie de limitaciones, y no pueden cerrarse ni las nucleares ni ninguna otra central de las que operan en España" así como así.  

Así, la decisión definitiva debe pasar antes por trámites y permisos, debido a que está en juego un colapso en el sistema por una falta de suministro: las nucleares aportan un 25% de toda la luz que consumimos. "No se puede prescindir de ellas, y menos de un día para otro. No son centrales residuales, son parte fundamental del sistema, y sin ellas no se puede garantizar el suministro", ha enfatizado. "Saben que tienen un peso muy importante para garantizar ese suministro", ha añadido. 

Por otro lado, El País coincide en que las empresas propietarias de las nucleares no pueden decidir unilateralmente el cierre de las plantas: tienen que pedir el cese de la actividad al ministerio que, previo informe del operador del sistema, Red Eléctrica, decidirá. "El artículo 53.5 de la Ley del Sector Eléctrico establece que el cierre definitivo de instalaciones de generación requerirá el informe del operador del sistema en el que se consignarán las posibles afecciones del cierre a la seguridad de suministro y en el que se deberá pronunciar motivadamente si éste resulta posible sin poner en riesgo la seguridad de suministro. Si el ministerio decide rechazar el cierre, las eléctricas pueden acudir a los tribunales a pedir un justiprecio por operar un servicio público".

¿Guerra o chantaje? 

La postura de las eléctricas no ha tardado en encender el tablero político. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reaccionado al conocerse la advertencia del Foro Nuclear. “Por primera vez un gobierno defiende a la gente frente a las eléctricas que se llevan beneficios millonarios con un derecho básico. Las eléctricas amenazan con cerrar las centrales nucleares. Es un comportamiento antidemocrático inaceptable que sólo haría sufrir más a la gente”, ha expuesto en Twitter.

 

La también portavoz de Podemos, Isabel Serra, ha criticado el pronunciamiento del Foro Nuclear y ha sido más contundente en sus palabras. “Esta guerra que han declarado las eléctricas contra el gobierno es un ataque al conjunto de la ciudadanía de nuestro país. Y un chantaje que no debemos permitir. El interés general y el bien común siempre por encima”.

 

Íñigo Errejón, diputado de Más País, ha opinado en Twitter: “Cuatro empresas no pueden chantajear al Estado. Si quieren decidir la política energética de España que se presenten a unas elecciones. Nadie está por encima de la soberanía popular y el Estado de derecho”. @mundiario

Comentarios