Pilar Rojo promueve el debate sobre Europa como presidenta de la CALRE

Pilar Rojo y José Luis Gómez.
Pilar Rojo y José Luis Gómez.

La ex-ministra austríaca de Exteriores y ex-eurocomisaria Benita Ferrero clausurará una jornada de debates sobre el futuro de Europa organizada por el Parlamento de Galicia.

Pilar Rojo promueve el debate sobre Europa como presidenta de la CALRE

La ex-ministra austríaca de Exteriores y ex-eurocomisaria Benita Ferrero clausurará una jornada sobre lo futuro de Europa organizada polo Parlamento de Galicia

 

El Parlamento de Galicia acogerá el próximo 31 de marzo una jornada titulada ¿Por qué nos importa Europa?: El futuro de las regiones en la Unión Europea, enmarcada en la presidencia gallega de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) y que será clausurada por Benita Ferrero-Waldner, actual presidenta de la Fundación Euroamérica, ex-ministra de Asuntos Exteriores de Austria y ex-comisaria Europea de Relaciones Exteriores, y de Comercio y Política Europea de Vecindad. Su ponencia versará sobre La importancia de Europa en el mundo globalizado y será presentada por el director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo Aller.

Esta jornada se enmarca en las actividades organizadas con motivo de la Presidencia de la CALRE 2014 que la titular del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ostenta durante este año.

Pilar Rojo será la encargada de abrir esta jornada, en la que la conferencia inaugural correrá a cargo del presidente del Comité de las Regiones y presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárce Juicio.

Mesa redonda con presencia de MUNDIARIO

El programa también incluye una mesa redonda moderada por el periodista José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO, bajo el título ¿Europa, sí o no?. Participarán en este debate Cristina Aires Castro-Conde, profesora contratada doctora del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la USC y analista política de MUNDIARIO en temas europeos; José Luis Barreiro Rivas, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela; Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional de la USC; Marta Álvarez Quintero, de la Granxa Maruxas, y Adolfo Domínguez, presidente de la empresa Adolfo Domínguez.

Con esta actividad, el Parlamento de Galicia pretende contribuir a suscitar el interés de los ciudadanos sobre la realidad europea y alimentar, con argumentos sólidos, un debate sosegado respeto al futuro de las instituciones comunitarias.

74 regiones y más 200 millones de ciudadanos 

Creada en 1997 e integrada polos parlamentos de 74 regiones europeas con competencias lexislativas, de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas forman parte los órganos lexislativos de las comunidades autónomas españolas, consejos regionales italianos, asambleas de regiones y comunidades belgas, los parlamentos de los länder alemanes y austríacos, el parlamento autónomo de Åland (Finlandia), las asambleas regionales de las islas Azores y Madera (Portugal) y las de Escocia, Gales e Irlanda del Norte (Reino Unido).

La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas suma órganos de ocho países diferentes y representa a más de 200 millones de ciudadanos.

Comentarios