El PIB y la prostitución: ¿van de la mano? ¿existe alguna relación entre ellos?

Porcentajes de crecimiento del PIB.
Porcentajes del PIB. / Pixabay

A nivel conceptual nos puede parecer mentira, pero sin embargo vamos a intentar ver algunas consideraciones sobre cómo y porqué existe una relación entre el PIB y la prostitución en España, y también algunos elementos que les puedan aportar en su reflexión sobre ello.

El PIB y la prostitución: ¿van de la mano? ¿existe alguna relación entre ellos?

Las declaraciones de la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de finales de agosto diciendo que “Me han colado un gol por la escuadra” en referencia a la publicación en el BOE de la creación de un sindicato de trabajadoras sexuales (Organización de Trabajadoras Sexuales, OTRAS), me han dado pie para hablar de un asunto que quería tocar desde hace algún tiempo: la relación entre la prostitución y el Producto Interior Bruto (PIB).

Este sindicato fue aprobado por la Dirección General de Trabajo, quién lo publicó en el BOE el 4 de Agosto, y el hecho ya le ha costado el puesto a su Directora General. El Ministerio dice que dará todos los pasos necesarios para anular dicha autorización al sindicato.

El asunto en sí mismo es grave y con repercusión social, y además incide sobre una actividad que no está regulada en España como tal sino que se encuentra en un limbo legal. Según estimaciones de algunas asociaciones contra la prostitución, más del 99% de quienes se dedican a ella, fundamentalmente mujeres, lo hacen en una relación forzosa y como supervivientes que en ningún caso puede asimilarse a una relación laboral, sino que más bien va ligada al proxenetismo y a la trata de mujeres. Otras asociaciones quieren la legalización de la prostitución voluntaria en España. Así estamos.

El PIB y su cálculo

En 2014 la Unión Europea modificó algunos de los criterios internacionales que se venían usando para cuantificar el PIB y marcó las cuestiones clave para homogeneizar la forma de calcularlo de cada país. Dichos criterios afectaron a la inversión en I+D, armamento, narcotráfico, contrabando y también a la prostitución voluntaria.

Según publicaron los medios en aquel tiempo, el Instituto nacional de Estadística (INE) estimó que el 0,35% del PIB en España derivaba de la prostitución voluntaria de 600.000 personas, e incluyó esta actividad en la categoría de “Servicios personales”. Para ello utilizó diversas técnicas de estimación, encuestas, contactos con asociaciones de prostitutas, con empresarios de clubs de alterne, y con la policía y fuerzas de seguridad del Estado, enfocado a no tener en cuenta la trata de personas en sus estimaciones.

Con este cambio en la forma de calcular el PIB se pasó del SEC-95 (Sistema Europeo de cuentas de 1995) al SEC-2010, que tomaba el año 2010 como base de cálculo al que aplicar inicialmente los cambios. En Europa existían países, como Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega que venían incluyendo en sus cálculos del PIB este tipo de actividades, mientras que otros como Reino Unido, España, Bélgica o Italia lo empezaron a hacer entonces.

El impacto en España, según el INE, fue un alza del PIB nominal de 35.293 millones de euros más en 2010 (año base del nuevo cálculo), un 3,4% más respecto al PIB que facilitaban las cifras anteriores, suponiendo un 2,6% (26.193 millones) en el año 2013. Este efecto estadístico supuso también la rebaja en los porcentajes de endeudamiento, que llevó a que el déficit oficial de 2013 no fuera del 6,62%, sino del 6,47%. En dicho año, la prostitución aportaba 3.800 millones, el tráfico de drogas 5.400 millones, y la suma del contrabando de tabaco y juego ilegal unos 200 millones. El resto lo componía, en su mayor parte, el hecho de considerar como inversión el gasto en armamento, y sobre todo el gasto en I+D+i, que hasta entonces se computaban como un consumo intermedio.

A nivel europeo, según Eurostat, el efecto supuso un aumento del 3,7% del PIB en 2010. En España fue de un 3,4%, mientras que el país que tuvo mayor impacto fue Chipre con un 9,5% al que seguía Holanda con un 7,6%. Entre los que menos impacto tuvieron destaca Lituania donde su PIB se redujo un 0,1% y Luxemburgo donde sólo creció un 0,2%.

Justificación

He buscado información sobre los motivos que llevaron a esta inclusión de actividades, y en resumen, he encontrado los siguientes:

> La existencia de metodologías oficiales internacionales que establecía que las cuentas nacionales debían incluir toda la actividad económica, incluida la actividad ilegal, excluyendo de esta aquellas operaciones en las que una de las partes no participa de buen grado, por ejemplo, en caso de robo o de trata de seres humanos con fines de explotación sexual (Ej.: el SEC 2010 de la UE y el Sistema Nacional de Cuentas 2008 (SNA 2008) publicado por Naciones Unidas, la OCDE, el FMI, el Banco Mundial y la Comisión Europea).

> La mejorar en la comparabilidad internacional de las cuentas de los países, dado que algunas de estas actividades son legales en algunos países y en otros no, y también porque ciertos países ya habían incorporado algunas de ellas en sus cuentas nacionales como, por ejemplo, Reino Unido que venía estimando el contrabando de tabaco y de bebidas alcohólicas.

> El nuevo método de cálculo debería ser más ajustado a la realidad económica, y su cálculo sería más transparente para todos, aunque incluyera mayor dificultad.

Europa y la regulación de la prostitución

En cuanto a la comparabilidad entre países, centrándome en lo relativo a la prostitución en Europa, según tipifica el INE, existen distintas modalidades de regulación para el ejercicio de la misma según se desarrolle en el exterior o en recintos interiores, que permite hacer cuatro grandes grupos de países:

> Actividad regulada y por tanto legal (países como Holanda, Alemania o Reino Unido)

> Actividad prohibida (Irlanda y Suecia)

> Actividad prohibida en prostíbulos (Francia e Italia)

> Actividad no prohibida (en España, Polonia, Portugal, etc.)

Por lo tanto, en España no se considera la prostitución como constitutiva de delito, aunque tampoco está reconocida legalmente como actividad laboral, pero sí que se consideran delito situaciones relacionadas con ella como aquellas que obligan a la víctima mediante una situación de violencia, como por ejemplo la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Estos servicios de prostitución ejercidos bajo una situación de violencia quedarían excluidos de las cuentas nacionales al no ser llevados a cabo de mutuo acuerdo.

Conclusiones

Parece un contrasentido que, dado que el incremento del PIB se utiliza normalmente para indicar una mejoría de la economía, esté incluyendo actividades que podríamos calificar como “alegales” (hay estimaciones que indican que en España la prostitución mueve alrededor de 18.000 millones de euros anuales). ¿Debemos alegrarnos cuando el PIB suba por que se producen más actividades de este tipo? Quizás no, pero hay que tener en cuenta que en teoría sólo se computan actividades voluntarias.

¿Hasta qué punto esto es realmente posible? Es difícil de entender que sobre la prostitución, que no es legal ni tampoco ilegal se pueda disponer de datos medianamente fiables como para llegar a cifras agregadas nacionales de lo que supone realmente dicha actividad. Pero llegados a este punto volvemos al principio ¿hay que legalizar o ilegalizar la prostitución? Como saben existen asociaciones, sobre todo de mujeres, unas que defienden la legalización y otras su ilegalización. ¿Qué opinan ustedes? ¿Puede existir un camino intermedio? @mundiario

Comentarios