El PIB de la eurozona cae un 12,1% en el segundo trimestre por la pandemia

thumbs_b_c_359c64c7c0ce2df7c7de8ca95acdbf44
Las banderas de los países que integran la Unión Europea, que en abril fue el epicentro de la pandemia / Pixabay.
La economía de los 27 países miembro de la UE ha perdido fuerza y capacidad de expansión dentro del mercado interior y hacia todo el continente europeo debido al shock económico del coronavirus.
El PIB de la eurozona cae un 12,1% en el segundo trimestre por la pandemia

La economía del bloque geopolítico y geocomercial más importante de Occidente está en emergencia. El sistema industrial de la zona euro se encuentra en números rojos, pues los más de 100.000 millones de dólares que circularon en flujos de capitales fugados masivamente a causa de la caída de los mercados en una especie de efecto dominó con el estallido de la pandemia de coronavirus, han dejado sin capacidad de recuperación a corto plazo a las empresas de países clave en el mercado interior europeo; Alemania, Francia y España.

Y es que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona se desplomó un 12,1 % y el del conjunto de la Unión Europea (UE) un 11,7 % en el segundo trimestre a causa de la pandemia de la Covid-19. Se trata de la mayor caída de ambos bloques desde que comenzaron los registros estadísticos en 1995.

Esto implica que el valor neto de la economía de la UE pudo haber caído hasta los 10,5 billones de euros debido a esa contracción derivada de la retracción de los intercambios de mercancías, pues al haber menos transacciones, circulan menos flujos de capital que generan empleos y estimulan los flujos de caja de las empresas europeas para que puedan producir más. 

La oficina de estadística comunitaria Eurostat confirmó este viernes su cálculo preliminar del retroceso del PIB de los países que comparten la moneda única y limitó “levemente la caída del PIB en el conjunto del continente, que en su primera estimación había cifrado en un 11,9 %”.

Por lo tanto, la economía de los 27 países miembro de la UE ha perdido fuerza y capacidad de expansión dentro del mercado interior y hacia todo el continente europeo, es decir, hacia los países que no integran la UE, así como a los países del norte de Asia, que colindan geográficamente con Europa y generan demanda externa de mercancías, alimentos, materias primas y productos industriales del viejo continente. @mundiario

Comentarios