Buscar

MUNDIARIO

El PIB cayó un 22,1% en el último año, algo que no sucedía desde la Guerra Civil

La economía española entró en recesión tras una caída histórica del PIB del 18,5 % en el segundo trimestre de 2020, pero la actividad se contrajo durante el último año un 22,1%, una caída similar a la experimentada durante la Guerra Civil de 1936 a 1939.

El PIB cayó un 22,1% en el último año, algo que no sucedía desde la Guerra Civil
Nadia Calviño. / RR SS
Nadia Calviño. / RR SS

Redacción

Análisis de @mundiario

El Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 22,1% en el último año, algo que no sucedía desde la Guerra Civil española de 1936 a 1939. La economía entró en recesión tras una caída histórica del PIB del 18,5 % en el segundo trimestre de 2020, debido a la pandemia del coronavirus, pero la actividad se contrajo durante el último año ese mencionado 22,1%, una caída similar a la experimentada durante la Guerra Civil.

La caída del PIB en España es mucho mayor que las de otras economías. La actividad en Alemania se redujo en un 10,1% en el primer trimestre; en Estados Unidos, un 9,5%, y en Francia, un 13,8%. La razón fundamental es por el peso del turismo y de los servicios vinculados en la composición del PIB español. Los otros países mencionados están más industrializados.

En la serie del Instituto Nacional de Estadística (INE) que arranca en 1970 no hay nada igual. En el peor trimestre de la anterior crisis financiera, entre enero y marzo de 2009, la actividad retrocedió un 2,6% trimestral. Solo en la Guerra Civil y los años siguientes se registraron caídas comparables a la actual. El consumo de los hogares se hundió un 21% en el trimestre.

España entra, pues, de nuevo en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo. En el primero la caída había sido del -5,2%. @mundiario