El PIB de España creció en 2016 un 3,2%, igual que el año anterior

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

"De estos números se infiere que durante este año recobraremos los niveles de actividad previos a la crisis", explica un analista del Flores de Lemus. Por su parte, el ministro de Economía ya adelantó que a mediados de 2017 se alcanzará el PIB de 2008.

El PIB de España creció en 2016 un 3,2%, igual que el año anterior

El Producto Interior Bruto (PIB) de España creció en 2016 un 3,2%, igual que el año anterior, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre septiembre y diciembre, el PIB aumentó un 0,7%, una tasa igual a la del trimestre precedente pero por debajo de los seis trimestres anteriores. Hay, pues, dudas acerca de una ralentización durante la segunda mitad del año pasado. Pero también hay optimismo. "De estos números se infiere que durante este año recobraremos los niveles de actividad previos a la crisis", explica José Domingo Roselló, analista del Flores de Lemus. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya adelantó que a mediados de 2017 se alcanzará el PIB de 2008.

El PIB de 2008 podría igualarse al de 2017 en volumen pero no en su composición. Por una parte, según un análisis del diario El País, hay muchas más exportaciones que en 2008. En cambio, por otra, hay menos empleo, menos masa salarial y menos inversión. Tan solo se ha recuperado la mitad de lo perdido en masa salarial, y el número de trabajadores todavía se sitúa en 18,5 millones, 2,25 millones por debajo de su máximo según la EPA. Aunque la inversión en bienes de equipo se encuentra en niveles parejos a la bonanza, la inversión total dista de cuando la construcción tiraba de todo. De hecho, 1,6 millones de los empleos que faltan se corresponden con el sector de la construcción.

"La mayoría de las previsiones anticipan este año una desaceleración del crecimiento hasta la zona del 2,5% por un empeoramiento del contexto externo, a lo que habrá que añadir otros factores que están cambiando, como el comportamiento de la inflación que puede terminar afectando a la competitividad o las condiciones de financiación", dice José Ramón Díez Guijarro, economista jefe del servicio de estudios de Bankia.

Comentarios