Peugeot-Citroën compra Opel y le planta cara a Volkswagen, líder del motor en Europa

Logos de Opel, Peugeot y Citroën. / Mundiario
Logos de Opel, Peugeot y Citroën. / Mundiario

Francia da un golpe sobre la mesa del automóvil. Nace, pues, un nuevo gigante europeo del automóvil, en una operación que se veía venir desde hace tiempo y que convierte al nuevo grupo en el segundo más importante del continente detrás de la alemana Volkswagen.

Peugeot-Citroën compra Opel y le planta cara a Volkswagen, líder del motor en Europa

Francia da un golpe sobre la mesa del automóvil. Peugeot-Citroën, del grupo PSA, anunció la compra Opel y con ello le planta cara a Volkswagen, el actual líder del motor en Europa. Nace, pues, un nuevo gigante europeo del automóvil, en una operación que se veía venir desde hace tiempo y que convierte al nuevo grupo en el segundo más importante del continente detrás de la alemana Volkswagen.

El acuerdo permite a PSA convertirse en un campeón mundial del motor en tamaño y en economía de escala. La multinacional resultante fabricará más de cinco millones de automóviles en todo el mundo y generará 2.000 millones de euros en sinergias gracias al desarrollo y utilización conjunta de plataformas y motores.

El consejo de administración de PSA ya aprobó formalmente la compra de Opel a la americana General Motors y la operación podría cerrarse este lunes. PSA arrebatará el segundo puesto en el raking europeo al también grupo francés Renault, que vende en el continente 2,2 millones de coches, 300.000 más que PSA. Opel, por su parte, vende 1,2 millones en el mercado europeo.

Uno de los grandes interrogantes que está sobre la mesa es quién va a hacerse cargo de los 7.000 millones de euros que la alemana Opel tiene que pagar en pensiones de sus empleados 

La previsión es ahora que las dos compañías anuncien un acuerdo definitivo el próximo lunes, justo antes del inicio del importante Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

La operación de compra está estimada en 2.000 millones de euros, pero la cifra no es oficial. Uno de los grandes interrogantes que está sobre la mesa es quién va a hacerse cargo de los 7.000 millones de euros que la alemana Opel tiene que pagar en pensiones de sus empleados, según un acuerdo social ya pactado.

El nuevo grupo sumará 13.000 empleos en España con tres fábricas en Zaragoza, Vigo y Madrid. Hasta ahora, la planta de Opel en Zaragoza se ha beneficiado a los acuerdos para desarrollar y producir conjuntamente algunos coches.

Comentarios