La petrolera pública venezolana produce con Maduro un tercio de lo que producía con Chávez

PDVSA. / doralnewsonline.com
PDVSA. / doralnewsonline.com

Rafael Ramírez, ex responsable de PDVSA, cree que es posible recuperar la producción y no ve necesario privatizar la empresa para recuperarla. Sí es partidario de sustituir a la actual junta directiva de la empresa petrolera venezolana.

La petrolera pública venezolana produce con Maduro un tercio de lo que producía con Chávez

Petróleos de Venezuela (PDVSA​), la joya del sector público venezolano, está en crisis. Como todo el país caribeño. La petrolera pública venezolana produce con Nicolás Maduro un tercio de lo que producía con Hugo Chávez.

“Al 31 de diciembre del año 2013 se producían 3 millones de barriles al día, abastecíamos el mercado interno y exportábamos productos hacia los Estados Unidos. Cuatro años después PDVSA tiene una producción de 1.100.000 barriles diarios, lo que representa una caída de 1 millón 900 mil barriles diarios”, explica Rafael Ramírez, quien estuvo al frente de la industria petrolera venezolana durante diez años, en unas declaraciones al diario El Universal de Caracas.

Desde su punto de vista, la crítica situación se debe a la dependencia que tiene de Miraflores, el palacio presidencial de Nicolás Maduro. Bajo la gestión de Chávez, explica Rafael Ramírez, nunca se esperó que Miraflores tomara una decisión para adelantar tal o cual asunto. “Teníamos un poder delegado”, recuerda.

El ex responsable de Pdvsa cree que es posible recuperar la producción y no ve necesario privatizar PDVSA​ para recuperar esta industria. Sí es partidario de sustituir a la actual junta directiva de la empresa petrolera venezolana.

Sobre Citgo, la filial de PDVSA en EE UU, Rafael Ramírez dice que bajo su gestión se propuso la venta de esta empresa. “Ya estábamos haciendo un concurso y recibimos varias ofertas”. El Gobierno esperaba cristalizar la venta por 15.000 millones de dólares. “Ahora no tendrá ni los 15.000 millones de dólares ni Citgo”, concluye el ex responsable de PDVSA.

Rafael Ramírez, ex presidente de Petróleos de Venezuela, también ha polemizado con el constituyente oficialista Diosdado Cabello. “Diosdado se pregunta de qué vivo. Antes de ser ministro, trabajé como ingeniero por 20 años. Tengo una profesión”, escribió Ramírez en su Twitter. Aseguró que, incluso, ejerció su profesión en el exterior. “Me gano la vida igual que dos millones de venezolanos que han debido emigrar del país”, resaltó Ramírez. @mundiario

Comentarios