La petrolera estatal de México atrasa su recuperación a causa de sus deudas

Pemex.
Pemex.

Pemex dará prioridad a las millonarias deudas que acarrea desde hace años y asegura que su estabilidad financiera no llegará sino hasta después de 2020 según sus proyecciones.

La petrolera estatal de México atrasa su recuperación a causa de sus deudas

Petróleos Mexicanos tiene una auténtica cuesta arriba para salvarse de caer al infierno. La petrolera estatal de México ha presentado su Plan de Negocios 2016-2021 y ha dejado claro que las finanzas de la misma volverán a ser estables hasta 2020. José Antonio González Anaya, jefe de la empresa, ha presentado a los inversionistas y socios del grupo el plan con el que pretende rescatar a una institución que apenas el año pasado reportó pérdidas por 40,000 millones de dólares, cifras vergonzosamente históricas. "En muchos sentidos este es el primer plan de negocio de Pemex que toma como eje rector a la rentabilidad, pero a la vez toma en cuenta que Pemex no es una empresa común y corriente, Pemex es una empresa productiva el Estado que enfrenta precios regulados, garantías de abasto y es el mayor contribuyente", dijo González.

González le ha dedicado los últimos nueve meses a crear un proyecto que sea capaz de rescatar a la empresa estatal más grande de su país. El economista se las ha tenido que ingeniar pese a no sólo enfrentar esas millonarias pérdidas, sino encima lidiar con un recorte de hasta 100.000 millones de pesos que representaban el 20% del presupuesto general. Aparte de eso, ha tenido que hacerle frente a los números rojos en los balances de la firma. Los expertos no dan buen punteo a su gestión pero él se muestra seguro de que ha hecho un buen trabajo con lo poco que tiene o que le han dejado. "Pemex tiene finanzas estables, es una aseveración fuerte pero correcta, las finanzas son mejorables pero son estables", presume.

Pemex ha dado el primer paso con el pago de la deuda al 85% proveedores y el recorte del 40% de su cúpula directiva. A la vez, redujo en un 42% su inversión en proyectos de energía y recibió de Hacienda un cheque por 184.000 millones de pesos (9.600 millones de dólares) como abastecimiento para su pasivo laboral. Partiendo de ese punto, la petrolera se ha puesto un escenario en el que el barril de petróleo no pasa de los 40 dólares cada uno para sus proyecciones. "Hemos ajustado la estructura de costos a un escenario de precios bajos, como todas las petroleras del mundo, sin embargo, Pemex tiene una oportunidad histórica que es la reforma energética", dijo González.

El economista no quiso saltarse la realidad por lo que sus vaticinios son más que realizables tanto como conservadores aunque tampoco se extralimita del margen de acción que todavía tiene la empresa. La petrolera optará únicamente por proyectos de extracción que sean rentables al pasar por el filtro de los impuetos y aumentará su cartera de servicios para ofrecerlos a compañías extranjeras que abran sedes en México para aperturar más el sector energético. La compañía deberá enfocarse en recuperar las reservas petroleras que ha descuidado en los últimos años, especialmente tras la debacle de la producción en el yacimiento de Cantarell en el Golfo de México, ese mismo que puso al país en el corazón de esta industria en la década de los 80.

De igual forma, Pemex está a punto de cerrar un convenio con una empresa privada para explorar y explotar el pozo de Trión en el Golfo de México. Este acuerdo llega puesto que la empresa decidió reducir el presupuesto para las exploraciones en aguas profundas en 13.000 millones de pesos (678 millones de dólares) por lo que está a la espera de mejoras económicas antes de aventarse sola a esas exploraciones. "Todo esto se traduce en que Pemex estabilice su deuda en esos años y además empiece un proceso de recuperación gradual pero sostenido", prometió González.

Pese a que algunos estados del este del país han mantenido su aceptable desempeño en medio de la aguda crisis, el directivo no ha querido ni tocar el tema de los recortes. Pemex tan sólo admite haber recortado 319 altos mandos mientras que el Estado vaticina que se dejará ir a 9,000 empleados de la planillas.@hmorales_gt

 

 

 

Comentarios