La petrolera española Repsol reinicia actividades en Libia dos años después

Oficinas de Repsol en Madrid.
Oficinas de Repsol en Madrid.

La madrileña ha vuelto a iniciar sus labores en el país norteafricano por primera vez desde que el conflicto entre Gobierno y milicias locales les obligaron a retirarse en 2014.

La petrolera española Repsol reinicia actividades en Libia dos años después

Repsol ha vuelto a producir en Libia la semana recién pasada tras dos años sin actividades en el mencionado país. El propósito es ir recuperando poco a poco la producción habitual, que en su momento se alzó hasta los 330,000 barriles por día. Esta semana llegó a los 58.000 barriles y espera que de aquí a un mes se hayan llegado a los 175.000 barriles y a 270.000 en un trimestre, de acuerdo a lo que anunció la estatal libia National Oil Corp (NOC).

Este reinicio de actividades se debe a la decisión del Gobierno local de reabrir dos de sus mayores campos petrolíferos, ubicados en Sharara y El Feel, y así aumentar al doble su producción y fletar cargamentos desde sus terminales puertarias. Repsol operará en Sharara y El Fee hospedará a ENI. Entre ambas tienen una capacidad conjunta que se alzaría hasta los 450,000 barriles por día. Aparte de Repsol, Sharara también es explotado por NOC y Total, con base en Francia, que también se encarga de la refinería de Al Zawiva.

Mensaje a la OPEP

El retorno de Libia a la producción es un serio aviso a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que el país norteafricano está afiliada. Libia, que quedó eximido de la decisión del cartel de las reducciones planeadas debida a sus conflictos internos, produce hoy en día hasta 600.000 barriles diarios, poco más de la tercera parte de los 1.6 millones que producía cuando se desató la rebelión que terminó con la caída y muerte de Muamar el Gadafi en octubre de 2011.

Las compañías internacionales se marcharon tras la guerra entre el Gobierno y las milicias, que tuvieron su máximo esplendor en 2014. Aquello representó para Sharara su cierre en el mes de noviembre de dicho año y el de El Feel, en abril de 2015 como consecuencia del cierre del tubo.

Las actividades se han ido retomando de a poco, cabalmente, tras el cese del bloqueo de los gasoductos por dos años que había decidido la petrolera del Estado. Una vez decidido el levantamiento, la NOC avisó a sus socios extranjeros sobre la reanudación. La terminal de Es Sider, en la costa central, está lista para exportar hasta 1.5 millones de barriles y con una capacidad de almacenamiento con 2.5 millones. El puerto, que es operado por Waha Oil Co., permanece cerrado desde diciembre de 2014, cuando grupos armados se volcaron sobre la planta y dañaron sus depósitos e infraestructuras. @hmorales_gt

 

 
 

 

Comentarios