El petróleo, la otra arma que podría utilizar Putin

Extracción petrolera. / pixabay.com
Extracción petrolera. / pixabay.com

Ante las sanciones económicas que destrozan a Rusia, es probable que el líder ruso utilice como arma tanto el gas como el petróleo.

El petróleo, la otra arma que podría utilizar Putin

El colapso financiero se cierne sobre Rusia a medida que avanzan los días y continua la invasión de Ucrania pero al mismo tiempo se mantienen las sanciones empleadas por los países occidentales para hacer frente a los ataques injustificados de Vladímir Putin contra el territorio ucraniano.

Mientras se desploma el rubro, muchos temen que el mandatario decida tomar represalias a través del gas, del cual dependen algunos países de la Unión Europea (UE) pero también el petróleo, algo muy importante si tomamos en cuenta que Rusia es el segundo gran distribuidor a nivel mundial.

Los ataques económicos de la Casa Blanca contra el Kremlin, dificultarán que tengan acceso a una parte del fondo de emergencia de 630.000 millones de dólares que Moscú tenía guardado para utilizarlo en caso de un golpe económico.

Putin podría vengarse de Occidente restringiéndoles el acceso al petróleo ya sea por las sanciones contra su país como de forma personal, ya que los países occidentales también sancionaron al mandatario para que no tenga acceso a una parte de su riqueza personal.

En la actualidad el suministro del petróleo no está a la altura de la demanda mundial, si Rusia se niega a sacar su crudo al mercado, es posible que el precio del barril se dispare a nivel históricos siendo un duro golpe para los consumidores de todo el planeta.

JPMorgan estima que en dicho escenario el petróleo subiría a 150 dólares el barril. Esto significaría un aumento del 41% desde el máximo actual de 106 dólares por barril. Pero bloquear el envío del crudo no sería nada aconsejable para Rusia en un momento en que su economía se ha visto disminuido representando el gas y el petróleo hasta el 43% sus ingresos anuales.

Por ahora se desconoce cuáles son los próximos pasos del Kremlin, quien tiene como líder a un Putin que en los últimos días ha desoído las críticas de sus homólogos e incluso puso en alerta máxima a las fuerzas nucleares. Además de enfrentar las sanciones económicas, Putin también se enfrenta al desacuerdo que tiene con los oligarcas millonarios rusos que piden el fin de la guerra, entre ellos, Oleg Deripaska o Mikhail Fridman.

En el caso de disminuir el suministro de petróleo, es probable que se sienta la repercusión en gran parte del mundo, en especial en EE UU donde la inflación ha logrado que el precio de la gasolina suba y no siente muy bien a la población. @mundiario

El petróleo, la otra arma que podría utilizar Putin
Comentarios