El petróleo de EE UU se hunde a su mínimo histórico y en Chicago autorizaron la cotización negativa

Planta de extracción de petróleo.
Planta de extracción de petróleo.
El barril de crudo se desplomó tanto que llegó a venderse a un centavo. La caída de la demanda afectó de manera negativa a las bolsas de Madrid y Nueva York.
El petróleo de EE UU se hunde a su mínimo histórico y en Chicago autorizaron la cotización negativa

El petróleo de EE UU se hundió este lunes a su mínimo histórico y en Chicago autorizaron la cotización en negativo. El barril de crudo se desplomó tanto que llegó a venderse a un centavo y, lo que es peor, en negativo. La caída de la demanda afectó de manera perjudicial a las bolsas de Madrid y Nueva York.

La fuerte caída de la demanda entre marzo y lo que va de abril, debido a la paralización económica global por la Covid-19, así como la incapacidad de la llamada OPEP+ –la reforzada con Rusia–  para realizar mayores recortes a la producción, hace que los precios del crudo sigan a la baja.

El precio de barril de referencia al otro lado del Atlántico, el West Texas Intermediate (WTI), cayó a terreno negativo por primera vez en su historia tras llegar a desplomarse un 305%. Los inversores llegaron a cobrar 37,63 dólares por comprar un barril en EE UU. La decisión del mercado de Chicago, principal plaza de negociación de futuros de WTI, de autorizar las ventas en negativo desató el pánico.

El mercado petrolero se enfrenta al “peor año de su historia”, según el diario El País, ya que no cabe más crudo en los depósitos. La Agencia Internacional de la Energía advierte de que el recorte artificial de la oferta no será suficiente para compensar el desplome de la demanda de crudo y unos tanques a rebosar.

Según datos de Reuters, hasta 160 millones de barriles estarían actualmente en buques petroleros, un nuevo récord histórico y el doble de hace dos semanas.

Un mes atrás Paul Sankey, analista de Mizuho Securities, recibió no pocas críticas cuando llegó a esbozar un escenario que parecía, cuando menos, extremo: una eventual caída del precio del petróleo a cero dólares, o incluso a precios negativos. Un escenario que ya se ha materializado prácticamente este lunes.

El petróleo WTI, referente de Estados Unidos, cayó ante "las pobres perspectivas de demanda" y el temor de que "la capacidad de almacenamiento de Estados Unidos esté llegando a su tope”, explicaron los analistas de CiBanco. @mundiario

Comentarios