Por qué el petróleo se desplomó a -37 dólares y se paraliza la movilidad mundial en plena pandemia

petroleo
Esta es la primera vez en la historia que el precio del petróleo se ubica por debajo de los cero dólares / RR SS.
El único sector de la economía mundial que no había entrado, literalmente, en terreno negativo; el petróleo, hoy ha bajado el umbral del cero y se hundió en una espiral de recesión.
Por qué el petróleo se desplomó a -37 dólares y se paraliza la movilidad mundial en plena pandemia

El colapso ha llegado. La crisis económica mundial generada por la pandemia de coronavirus no solo ha ralentizado y reducido a su más mínima expresión la velocidad de circulación de los flujos de capital a nivel global. Los mercados están en rojo, dos tercios de la humanidad están confinados en sus hogares (3.800 millones de personas), cientos de empresas han cerrado o suspendido temporalmente sus actividades, la economía mundial se contraerá un -3% este año y para superar esta crisis económica planetaria, el FMI y toda la comunidad internacional tendría que poner en circulación un 10% del PIB mundial (80 billones de dólares) en préstamos disponibles para atender las crisis sanitarias, humanitarias, sociales y económicas de las naciones más pobres y vulnerables.

El único sector de la economía mundial que no había entrado, literalmente, en terreno negativo; el petróleo, hoy ha bajado el umbral del cero y se hundió en una espiral de recesión que terminó de paralizar todo el sistema mundial de transporte aéreo y terrestre, pues el crudo y su derivado de gasolina es el recurso más preciado del planeta con el cual se mueven las sociedades en todo el orbe entre ciudades y países enteros en medio de esta desacelerada dinámica de globalización, que la pandemia amenaza con inducir en un proceso de desglobalización del comercio, la economía y las relaciones empresariales transnacionales.

Y es que los precios de los futuros del petróleo estadounidense WTI para entrega en mayo han registrado este 20 de abril una caída récord, bajando al cierre de la bolsa NYMEX hasta -37,63 dólares por barril, lo que representa una caída de un 305,97% en un día. Esto implica que el precio del crudo ahora vale 37 puntos por debajo de los 0 dólares, es decir, un precio artificial de saldo negativo que retrotrae su valor a un número económicamente inexistente. Por lo tanto, con un precio por debajo de $0, el petróleo es ahora el rubro y el recurso natural con menos valor en todo el planeta y, por ende, es la actividad económica menos rentable del mundo en estos momentos.

Tras este desplome, el crudo de esta marca ha caído por primera vez en la historia por debajo de 0 dólares por barril. Se trata de un hecho sin precedentes que coloca en jaque mate a los principales productores del mundo; Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita, dentro del complejo tablero geopolítico de la dinámica petrolera, cuyo objetivo para esas tres potencias es dominar las zonas económicas y comerciales más importantes del mundo y así captar los flujos de capital más voluminosos de la economía global.

"Ahora mismo no vemos ningún alivio a corto plazo para este mercado permanecemos realmente preocupados por las perspectivas sobre el crudo a corto plazo", declaró este lunes Helima Croft, de RBC Capital, en un comentario para la CNBC, según reseñó la cadena rusa RT.

Según analistas, el precio negativo del petróleo significa que los depósitos de petróleo están llenos, y los productores de crudo se ven obligados a pagar a los compradores para que lo recolecten. Esto evita el cierre de los yacimientos. Y es que al estar todos los depósitos en mar y tierra completamente saturados por la sobreoferta mundial de crudo estancado que ya no es comprado ni demandado por los países consumidores debido al confinamiento mundial, la crisis económica global y la recesión en el mayor consumidor del mundo, que es China, el sistema de almacenamiento no soporta más barriles de crudo y se hace urgente sacarlo de los depósitos para que no se pierdan los inventarios y las compañías petroleras estatales no caigan en quiebra o recesiones extremas en sus ya mermados flujos de caja.

Según las previsiones de la Agencia Internacional de Energía, el exceso de suministro de petróleo en abril será de 29 millones de barriles por día, y en promedio en 2020 será de 9,3 millones de barriles por día. Tras haberle declarado Arabia Saudí una guerra de precios a Rusia por el control del mercado petrolero y tras haber inundado la industria con una desmedida inyección de 12 millones de barriles diarios, lo que desplomó el precio a 21 dólares por los descuentos del 20% en las exportaciones sauditas y el exceso de petróleo barato en el mercado en detrimento de las ofertas de petróleo caro de EE UU y Rusia.

Esta dinámica, sumado al colapso de la demanda por los paquetes económicos en decenas de países con inyecciones de liquidez de emergencia para salvar las economías y los sistemas sanitarios, llevaron el precio del petróleo a ubicarse por debajo de los 0 dólares.

El West Texas Intermediate (WTI) es una clase de crudo producido en Texas y el sur de Oklahoma que sirve como referencia para fijar el precio de otras corrientes de crudo. Es mucho menos pesado que el Brent y tiene bajo contenido en sulfuro.

Además, el precio del crudo Brent para entrega en junio ha caído este lunes en la bolsa londinense ICE. Sus futuros han bajado un 7,87 %, hasta situarse en 25,87 dólares por barril, según el reporte de RT y otras agencias. @mundiario

Comentarios