¿Por qué el Petro no es una criptomoneda igual a las demás? 

Petro, criptomoneda. El Nacional
Petro, criptomoneda. / El Nacional

La moneda digital lanzada por el gobierno de Venezuela figura como un salvavidas para sortear la dramática crisis financiera, pero ¿funciona igual que el bitcoin? La respuesta es no. Te lo explicamos con detalles. 

¿Por qué el Petro no es una criptomoneda igual a las demás? 

El gobierno de Venezuela ha decidido recurrir a la fiebre de las criptomonedas para sortear la dramática crisis financiera que atraviesa. El Petro es una divisa digital que alcanzó los 735 millones de dólares desde su activación, según declaraciones de Nicolás Maduro, y entre sus características destaca principalmente el estar respaldada por el petróleo, el mayor tesoro del país caribeño. 

Sin embargo, los expertos sostienen que, aunque el Petro ha sido presentado por el gobierno como un criptoactivo, en realidad no cumple con los estándares de criptomonedas como el bitcoin o el Ethereum

Petro, criptomoneda. supuestonegado.com

Petro, criptomoneda. / supuestonegado.com

Veamos algunas razones:

> Para empezar, el Petro está respaldado por el gobierno de Venezuela, por lo que técnicamente no cumple con la principal función de una criptomoneda: la descentralización. 

> El activo venezolano tampoco cumple con procesos de minado, es decir, de aquellos sistemas que disponen de capacidades de cómputo para resolver problemas matemáticos. Con el Petro no se están descubriendo monedas, lo que está haciendo Venezuela es emitir monedas digitales al mercado, explica Alejandro Beltrán, experto en monedas digitales y creador de Buda.com al diario El Tiempo. 

> Otra diferencia es que el petro está respaldado por 5.342 millones de barriles de crudo y su precio está sujeto al valor del barril venezolano, que en los últimos días osciló alrededor de los 60 dólares, mientras que en el caso de criptomonedas como el bitcoin el respaldo lo dan únicamente los clientes que quieran usar esta divisa, y por ende, su valor es aquel que se esté dispuesto a pagar. @mundiario

¿Por qué el Petro no es una criptomoneda igual a las demás? 
Comentarios