El petro, la criptomoneda de Venezuela que es prácticamente inexistente

Petro, criptomoneda de Venezuela. Página Oficial.
Petro, criptomoneda de Venezuela. / Página Oficial.

La agencia Reuters llevó a cabo una investigación de cuatro meses para poder comprender qué es el petro exactamente, pero luego de tanto tiempo, el reportaje no logró arrojar luz sobre la criptomoneda.

El petro, la criptomoneda de Venezuela que es prácticamente inexistente

En febrero el Gobierno de Nicolás Maduro lanzó el petro, una moneda digital con la que esperaban realizar transacciones en el extranjero tras las sanciones impuestas por EE UU, la Unión Europea y muchos otros países. Se trata de una criptomoneda que el mandatario presentó como la gran solución de la crisis gracias a que estaría sustentada en el petróleo, gran motor de Venezuela. Curiosos por esta cuestión, periodistas de la agencia Reuters iniciaron una investigación que duró hasta cuatro meses para poder arrojar luz sobre la misteriosa moneda digital, pero finalmente no lograron encontrar nada sobre ella.

Llegaron a la sábana venezolana, al pueblo de Atapirire, donde Maduro aseguró que existe un yacimiento equivalente a más de 5.000 millones de barriles de petróleo, los mismos que sustentarían al petro. Aunque muchos imaginarán que el lugar está rebosante de actividad para poder sacar el crudo, lo cierto es que el pueblo está en ruinas. Los residentes del lugar aseguraron que en el pueblo no existía el petro, y que tampoco había actividad de la petrolera para poder sacar el petróleo.

Atapirire en sí mismo es solo un reflejo de lo que se ha convertido Venezuela, donde los caminos están llenos de huecos, la única clínica del lugar no cuenta con personas o insumos, a la escuela no asisten niños por la falta de comida y los apagones son sumamente frecuentes.

Maduro asegura que el petro ya ha reunido 3.300 millones de dólares, pero sus datos no coinciden con lo hallado en el informe. En los comercios no aceptan el petro y los poco que lo hacen, realmente no reciben estos pagos de parte de los clientes. Las indagaciones de Reuters llegaron hasta Internet, a los foros de criptomonedas donde las experiencias son escasas. Uno de los usuarios aseguró que se trataba de una estafa, mientras otro afirmó que había recibido sus petros sin mayores problemas y acusaba a EE UU de los problemas que presentaban otros usuarios y la mala cobertura de prensa que dañaban a la criptomoneda.

Petro, criptomoneda. El Nacional

Petro, criptomoneda. / El Nacional.

 

Citado por la agencia, Hugbel Roa, ministro del gabinete del proyecto, aseguró que la tecnología estaba en desarrollo y que hasta ahora “nadie ha podido hacer uso del petro (...) ni se ha recibido el recurso”. Además, la Superintendencia de Criptoactivos, agencia encargada de la divisa digital, no funciona aún. La agencia visitó el Ministerio de Finanzas, donde se encuentra la Superintendencia, pero una de las recepcionistas expresó que “todavía no tiene presencia física aquí”.

Para mayor confusión, Maduro anunció recientemente el cambio del cono monetario y ancló el valor de la moneda nacional al petro, algo que ha generado un gran desconcierto entre los venezolanos. Alejandro Machado, un venezolano ingeniero en computación y asesor de cadenas de bloques, fue entrevistado por Reuters y afirmó lo siguiente: “No hay forma de vincular precios o tipos de cambio a un token que no se comercializa, precisamente porque no hay forma de saber a cuánto se vende realmente”.

A pesar de que el valor del petro está anclado al crudo, este aún se encuentra bajo el suelo de Atapirire donde no cuentan con la maquinaria necesaria para poder extraer el crudo. @mundiario

El petro, la criptomoneda de Venezuela que es prácticamente inexistente
Comentarios