El peso mexicano sigue en crisis y alcanza las 19.63 unidades por dólar

Banco de México.
Banco de México.

La caída de la moneda mexicana sigue sin tocar fondo y las autoridades del país siguen buscando un remedio ante la precipitación que va camino de índices históricos.

El peso mexicano sigue en crisis y alcanza las 19.63 unidades por dólar

La última semana ha sido de una espectacular caída en el valor del peso mexicano frente al dolar. 19.63 pesos por dólar es el último reporte en el tipo de cambio y la situación se agudiza con los precios del petróleo y la tensión provocada por la campaña presidencial en Estados Unidos. Pese a que la moneda se había estabilizado en las últimas jornadas, en los últimos seis días perdió el 7.1% de su valor y, a punto de alcanzar los 20 pesos por dólar, la situación no está rodeada sino de tinieblas. 

De entrada los precios del petróleo van a la baja luego de que los estadounidenses anunciaran que contaban con 559,000 barriles. La Mezcla Mexicana de Exportación anunció que sus barriles se encuentran a 37.09 dólares cada uno. Hace una semana, estaban a 39.79 dólares. Pero a la situación no ayuda en nada la Reserva Federal (Fed), tambaleándose entre modificar o no los tipos de interés. Ya en junio, a raíz del Brexit, debieron modificar esos tipos a fin de evitar una caída monumental de su moneda. Del 3.75% al 4.25% y con eso consiguieron que la divisa se mantuviera en su lugar durante el verano. Tan sólo el real brasileño les gana en su estado de emergentes. Su valor está amarrado a los acontecimientos políticos y económicos de Estados Unidos.

De por sí un año electoral en el gigante de las barras y las estrellas es ya una seria alteración a la paz de la economía mexicana, pero el hecho de tener a Donald Trump en competencia empeora todo. Trump no se ocultado en sus ideas contra el libre comercio, por lo que muchos inversores le han dado la espalda al peso. En los últimos días, el empresario parece haber tomado nuevas fuerzas y se ha catapultado en las encuestas, quedándose a nada de Hillary Clinton, su principal competidora. Pero aun sin ser presidente el polémico candidato republicano ya es un dolor de cabeza para los mexicanos.

Más allá de sus declaraciones insultantes y subidas de tono, Trump parece no importarle que sus medidas en caso de ser presidente arrastren a México a un precipicio. Aparte de eso, su visita el 31 de agosto al país causó un serio caos en el ya de por sí inestable Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien tuvo que ver como Luis Videgaray, uno de sus hombres de confianza, se bajaba del barco como ministro de Hacienda para dar paso a José Antonio Meade. No obstante, Meade mismo aseguró que la visita de Trump había reducido los riesgos de la moneda mexicana. "No estamos seguros de que sea puntualmente un tema vinculado con Trump o no, sino en términos generales con la duda que siempre genera cuál puede ser el resultado de la elección en el país que es nuestro principal socio comercial", aseguró Meade en televisión, quien quiso tranquilizar a los suyos diciendo que, pese a que el mercado presiona los cambios, el republicano no es una amenaza tan fuerte como se quiere hacer creer.

De cualquier forma, el mejor escenario para los mexicanos es que la ganadora de las elecciones sea Hillary Clinton, de dudosa moral e historial pero cuando menos recatada en sus críticas y sus propuestas económicas. Con el pes apuntando a cerrar el año a 19.80 unidades por dólar, el Banco de México esperaría una victoria de la demócrata para elevar los tipos de interés, tal como también se espera que lo haga la Fed. @hmorales_gt

Comentarios