El peso mexicano parece haber superado su miedo a Trump y sus amenazas

Peso Mexicano.
Peso Mexicano.

La moneda mexicana empieza a recuperarse del azote que vivió durante meses de parte del empresario, a su vez condicionado por la falta de credibilidad de su Administración.

El peso mexicano parece haber superado su miedo a Trump y sus amenazas

Durante meses, cada palabra que salía de la boca de Donald Trump condenaba al peso mexicano a hundirse cada vez más en su valor. Los ataques verbales del empresario y su posterior ascenso al poder como presidente de los Estados Unidos arrinconaban a una moneda que cada día superaba sus mínimos históricos. Pero tras jornadas eternas de golpes e incertidumbres, la divisa parece haber recuperado su autoestima.

La última amenaza hecha por Trump, en la que avisó que consideraba que Estados Unidos podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), apenas y movió algo en los tipos de cambio. El presidente se ve afectado por la falta de credibilidad que ha caracterizado a su Administración y el peso se recuperó de la mayoría de sus pérdidas en relación al dólar al inicio de la jornada y cerró con una depreciación marginal de 0.15% o 2.7 centavos, por lo que su cotización quedó en los 17.69 pesos por cada dólar, según describe Forbes.

Los mercados financieros, uno de los campos favoritos del republicano, han volteado la cara a la Casa Blanca, incapaz de sacar adelante proyectos contundentes, perseguida por el Congreso debido a los vínculos de varios de los hombres cercanos a Trump con el Gobierno de Rusia. Al presidente le ha salido el enemigo en casa, literalmente, y los mercados le han castigado por eso.

Así, tras su ya mencionada amenaza del 22 de agosto en Arizona, los índices accionarios cerraron con notables pérdidas. El Dow Jones, por ejemplo, perdió el 0.40%, mientras que el S&P 500 perdió 0.35%. El índice ponderado del dólar se derrumbó en un 0.29%, tocando casi el nivel más bajo hasta ahora en el mes. El Nasdaq perdió 0.30% a 6,278.41 unidades el día miércoles.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que junta a las 25 acciones más comercializadas, también reculó en un 0.10% con hasta 51,280.17 unidades, explica Forbes.

Lo que sí subió fue el precio del petróleo, que durante la sesión del miércoles reportó un avance del 1.11% y un precio de 48.36 dólares por barril en el WTI. El aumento de precios se debe a que los inventarios del oro negro estadounidense cayeron en hasta 3.33 milloens de barriles apenas durante la semana pasada, llegando a sus niveles más bajos desde enero del año pasado.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios