El pesimismo imperante en las bolsas en mayo persiste en el arranque de junio

La Bolsa española. / @LinkSecurities
La Bolsa española. / @LinkSecurities

El Ibex abre junio por debajo de los 9.000 puntos, sujeto a la presión de las tensiones comerciales, comunes a las otras bolsas europeas. En mayo el Ibex perdió el 5,9% por el proteccionismo estadounidense.

El pesimismo imperante en las bolsas en mayo persiste en el arranque de junio

El pesimismo imperante en las bolsas en el mes de mayo persiste en el arranque de este junio de 2019. El Ibex abre, pues, este nuevo mes por debajo de los 9.000 puntos, sujeto a la presión de las tensiones comerciales, comunes a las otras bolsas europeas. En mayo el Ibex perdió el 5,9% por el proteccionismo estadounidense.

Al conflicto entre China y EE UU se une ahora el de México y EE UU, mientras se suceden los rumores sobre las tensiones entre EE UU y la Unión Europea. 

La ausencia de un acuerdo comercial global podría afectar no solo a las bolsas, sino también a la economía real.

En el caso de España, si la contracción afecta a Alemania tendría especial incidencia en Cataluña, donde produce Seat, de la germana Volkswagen.

La otra cara de la guerra comercial la definen los países que pueden beneficiarse de la escalada entre EE UU y China. Según un análisis del diario El País, Vietnam, India, Brasil, Canadá o México –"este último, siempre y cuando Donald Trump se retracte de su amenaza arancelaria"– están entre los mejor situados para aprovechar la confrontación comercial. @mundiario

Comentarios