Pese a los pocos avances con Alcoa el Gobierno de Sánchez sigue pidiendo “tiempo”

Movilización de los trabajadores de Alcoa. / @carlosnoguecns
Movilización de los trabajadores de Alcoa. / @carlosnoguecns

La reunión entre el comité de empresa y los representantes de la multinacional, convocada para este miércoles en Madrid, ha terminado sin llegar a un acuerdo que sea capaz de constituir una mesa negociadora para analizar y reducir el impacto del ERE que la compañía anunció.

Pese a los pocos avances con Alcoa el Gobierno de Sánchez sigue pidiendo “tiempo”

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha pedido "tiempo" con el objetivo de "encontrar inversores" para Alcoa, a la vez que ha reclamado "unidad" para evitar que cierren las factorías de la multinacional en A Coruña y Avilés (Asturias), que suman casi setecientos empleos directos.

En declaraciones a la Cadena Ser, Losada ha defendido la actuación del Gobierno en este caso, pues "ha cogido el toro por los cuernos" con el "objetivo" de que "Alcoa retire el ERE, negocie y se busque una solución".

Por su parte, el delegado de UGT en Alcoa A Coruña, Juan Paseiro, ha precisado que el Gobierno mantiene contactos con inversores para ambas plantas y no únicamente para una, como este miércoles trasladó el presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés.

El Gobierno, ha destacado Paseiro, considera que tanto A Coruña como Avilés "son viables" y que se están estableciendo contactos con "posibles inversores", frente a lo que lo más complicado es que Alcoa se decida a venderlas, dado su control del mercado del aluminio en España.

Alcoa trasladó el pasado 17 de octubre la decisión de cerrar ambas plantas a los sindicatos. La empresa estadounidense de aluminio argumentó entonces que las factorías tenían problemas estructurales que se traducían en menor capacidad de producción y una tecnología poco eficiente. A esto se sumaría el elevado coste de la energía en España y otros problemas como la sobrecapacidad de producción de China o la carestía de las materias primas.

Pero los sindicatos entienden que la única diferencia que hay entre las plantas de Asturias y Galicia con las del resto de Europa es la relacionada con la tarifa eléctrica, y proponen abrir un proceso de venta de ambas plantas para evitar el cierre en el caso de que Alcoa cese definitivamente su actividad en las dos factorías.

La reunión entre el comité de empresa de Alcoa y los representantes de la multinacional, convocada para este miércoles en Madrid, terminó sin llegar a un acuerdo que sea capaz de constituir una mesa negociadora para analizar y reducir el impacto del ERE que la compañía anunció el 17 de octubre, reseña La Vanguardia.

Para Alcoa, el problema está en que los trabajadores no han comunicado "la válida" constitución de una única comisión representativa que forme parte de las negociaciones, mientras que el comité de empresa alude a que la compañía no ha presentado ninguna comunicación oficial de que el ERE haya sido tramitado legalmente.

La reunión no ha durado más de cinco minutos, debido a que los trabajadores han remitido a la empresa a la denuncia presentada por el comité europeo ante tribunales holandeses porque consideran que el ERE no se ha tramitado "de manera formal". Sin embargo, la empresa reitera que sí ha comunicado a la "autoridad laboral competente" el inicio del periodo de consultas, remitiéndole "toda la información legalmente requerida". @mundiario

Comentarios