Pese a la pandemia la confianza empresarial se mantiene firme

Oficinas de empresas. / PIxabay
Oficinas de empresas. / PIxabay

El cierre del primer trimestre subió un 5% lo que hace que sea una respuesta muy positiva. 

Pese a la pandemia la confianza empresarial se mantiene firme

De acuerdo a la publicación en referencia al Instituto Nacional de Estadística (INE), el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) tuvo una evolución de un 5% en el segundo trimestre del 2021 en relación al trimestre anterior. El importante incremento de este indicador dio a conocer que pese a la crisis generada por la pandemia, las empresas mantienen buenas perspectivas de ingresos y beneficios.  

En este sentido, con el aumento de la confianza en el segundo trimestre, este indicador reúne tres trimestres consecutivos con evaluación muy favorable después del avance del 10,5% que se dio a conocer en el último cuarto de 2020, hasta ahora el mayor de todos, y de la subida del 3,6% del primer trimestre del año en curso.  

El alza de la confianza organizacional pactado en el segundo trimestre es producto de la mejora tanto del indicador de expectativas como del de situación respectivamente, según detalle del informe. Básicamente, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se mantuvo en -21,6 puntos, frente al descenso de 36,5 puntos registrado en el trimestre anterior.  

Todo lo mencionado se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año se mantuvo en el 13,8%, un número mayor al del trimestre anterior (8,6%). 

Del mismo modo, el porcentaje de dueños de empresas que indican que su negocio marchará de manera normal ha aumentado hasta el 50,8%, mientras que los empresarios que se muestran un tanto inseguros con respecto a la evolución de su negocio han bajado desde el 45,1% del trimestre anterior al 35,4%.  

Entre tanto, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) tuvo un incremento de casi dos puntos respecto al trimestre anterior, pasando de -32 puntos en el primer trimestre a -30,2 puntos en el segundo. 

Detalles de la evolución

Esta evolución de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que estiman que su negocio dio un paso adelante de manera normal en los tres últimos meses y de la baja de los que opinan que tuvo muy poco avance. En este sentido, en lo que se refiere específicamente al trimestre ya finalizado (primer trimestre de 2021), el ICEA muestra que el 11,2% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo fue el funcionamiento de su negocio en esos tres meses, frente al 41,4% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 47,4% que hablan de una especie de normalidad. Estos porcentajes fueron del 12,4%, del 44,4 y del 43,2%, respectivamente, en el trimestre anterior. 

El ICEA, que es conocido por tener tiene una periodicidad de forma trimestral y es comparable a nivel europeo, se lleva a cabo partiendo de una muestra representativa de establecimientos empresariales. A lo largo del segundo trimestre de este año, la confianza empresarial tuvo un notable ascenso en todos los sectores económicos, en los diferentes tamaños de empresa y en todas las comunidades autónomas.  

De este modo, según con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos que fueron puestos sobre la mesa, los que más elevaron la confianza en el segundo trimestre fueron transporte y hostelería (+6,1%) y otros servicios (+5,8%), seguido de construcción (+5,6%), industria (+4,8%) y comercio (+3%). 

En lo que se refiere al tamaño de todas las empresas, la confianza mejoró sobre todo en las empresas de menor tamaño. De esta manera, se incrementó un 6,4% en las de menos de 10 asalariados y un 5,2% en las de 10 a 49 asalariados. Les siguieron las empresas de 50 a 199 asalariados, con un alza del 5%; las de 200 a 999 asalariados (+2,5%) y las de más de mil empleados (+2%).  

Si hablamos más específicamente de comunidades, la confianza empresarial aumentó notablemente en todas ellas durante el segundo trimestre, especialmente en Castilla-La Mancha (+8,3%), Cataluña (+7,8%) y Baleares (+7,1%). Las cifras más bajas se llevaron a cabo en Comunidad Valenciana (+1,8%), Galicia (+2,4%) y Murcia (+3,2%). Para llevar a cabo este informe se toma como referencia metodológica la OCDE, el Indice de Clima de Negocios del Information and Foschung Aleman (LFO) y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central de ese país. @mundiario

 

 

 

 

Comentarios