Pese al optimismo de Sánchez por Alcoa persisten las “incertidumbres” sobre su futuro

Instalaciones de Alu Ibérica en A Coruña. / Mundiario
Instalaciones de Alcoa en A Coruña. / Mundiario

El PSdeG sostiene que "la búsqueda de soluciones va en la buena dirección". Mientras, el PPdeG ha criticado al presidente del Gobierno por haber asegurado que el futuro de la empresa está garantizado.

Pese al optimismo de Sánchez por Alcoa persisten las “incertidumbres” sobre su futuro

"En estos momentos Alcoa sigue con la incertidumbre sobre su viabilidad". Así lo ha afirmado el conselleiro de Economía, Francisco Conde, tras la reunión en Madrid de la mesa de seguimiento del borrador del estatuto de los consumidores electrointesivos.

Los comités de empresa de Alcoa A Coruña y Avilés han informado este lunes de que desde el Ministerio de Industria les han "garantizado" que el estatuto de la industria electrointensiva, que permitiría rebajar la factura eléctrica de las plantas y darle estabilidad para hacerlas viables de cara a conseguir futuros inversores, "estará aprobado antes de las elecciones" del 28 de abril, y apuntan que su aprobación se dará en el Consejo de Ministros del 26 de abril.

El presidente de Alcoa, Rubén Bartolomé, ha apuntado a la salida de la reunión que a pesar de que hay un borrador para el estatuto de las electrointensivas, aun "hay muchas incertidumbres", como por ejemplo "la compensación del CO2, o si se dispondrá o no de presupuesto". Asimismo, ha señalado que en la reunión el Ejecutivo les ha trasladado que "hay gente interesada en la compra de la compañía" pero ha añadido que se está "muy lejos de dar los pasos necesarios hasta el mes de junio para encontrar algo que sea sólido".

Por su parte, Conde ha afirmado salir "muy decepcionado" porque, tras las expectativas creadas el domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando dijo que había solución para Alcoa, "la realidad es que hoy ha quedado de manifiesto que no solo no hay solución sino que el ministerio no ha presentado el borrador del estatuto".

Según añade, hay incertidumbre sobre si el estatuto marcará un precio competitivo para que los inversores puedan hacer ofertas viables, por lo que ha apelado al Gobierno a que "salga de la inercia en la que está instalado y dé pasos firmes para poder concretar una solución y poder trasladar certidumbres sobre ese precio eléctrico que puede permitir la viabilidad de las plantas de A Coruña y Avilés".

Por el contrario, el director general de Industria del Principado de Asturias, Manuel Monterrey, ha salido de la reunión de más de dos horas "optimista" y ha subrayado que toca esperar a que pase el periodo de alegaciones para poder tener un documento definitivo. Según ha añadido, el 10 de abril, en la próxima reunión con el Ministerio, podrán disponer de más información que este lunes. No obstante, ha reconocido que los tiempos son "muy ajustados" debido al periodo electoral.

Antes de que se celebrara la reunión, el PPdeG, de la mano de su portavoz parlamentario, Pedro Puy, ha criticado a Sánchez por haber asegurado el pasado domingo durante un mitin en A Coruña que el futuro de Alcoa está garantizado. Para el popular, "no es serio ni respetuoso con los trabajadores" que el jefe del Ejecutivo afirme que el problema "está resuelto".

Su homólogo en el Partido Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, puso el foco en los "réditos" electorales en torno al conflicto de Alcoa, en este caso para acusar a los populares de que "preferirían" que el "problema" no tuviese "una solución". Para Leiceaga, "lo que dijo ayer (el domingo)" el presidente del Gobierno es que existe "el compromiso de que Alcoa tendrá futuro en España".

La diputada de En Marea Paula Quinteiro ha lamentado que el presidente del Gobierno no haya "tomado las medidas necesarias" para evitar el cierre de las plantas de Alcoa en España. "Seguimos a la expectativa", ha apuntado la parlamentaria, que cree que a pesar de los "anuncios" del Gobierno, su grupo no ve "que se haya resuelto" un problema que, para En Marea, podría solucionarse a través de la "nacionalización" de las plantas. @mundiario

Comentarios